martes, 16 abril 2024

Juan Antonio González: “En Vicasol estamos preparados para seguir creciendo”

29 enero 2013
Vícar
Presidente y gerente de Vicasol

El presidente y el gerente en las instalaciones de Vicasol.

Comparte esta noticia en tus redes

Ésta es una de las ideas que desde la cooperativa vicaria quieren trasladar a los clientes con los que se reunirán en la próxima edición de Fruit Logistica

Vicasol es una de las grandes comercializadoras de Almería. La cooperativa es la cuarta organización de productores de Andalucía y la segunda en el cultivo de tomate y, como no podía ser de otra manera, estará presente en la próxima edición de Fruit Logistica, la feria internacional de frutas y hortalizas que se celebrará del 6 al 8 de febrero en Berlín. Con más de 70.000 metros cuadrados en instalaciones y 1.350 trabajadores formando parte de ella, desde esta cooperativa tienen muy claro que su piedra angular es el agricultor. Acuden a la feria germana para afianzar la relación con sus clientes y también demostrar a los nuevos el buen hacer de sus agricultores. Así lo cuentan a Almería360 y al unísono su presidente, Juan Antonio González, y su gerente, José Manuel Fernández.

¿Con qué objetivos acuden ustedes a Fruit Logistica?

Juan Antonio González (J.A.G.): Vicasol es una empresa importante y, por lo tanto, tenemos que estar en los eventos importantes. En este sentido, Fruit Logistica es una feria muy importante y es un lugar de encuentro con nuestros clientes que, prácticamente, pasan todos por allí. De hecho, hablamos con ellos para que estén allí e intercambiamos impresiones sobre cómo va la campaña, además de explicar lo que estamos haciendo, lo que vamos a hacer y lo que se puede hacer. Lógicamente también es un buen lugar para hacer contactos con otros clientes.  Siempre algún contacto nuevo se hace pero es verdad que es muy importante mantener los que ya tienes y en eso la feria cumple un papel importante, ya que es un lugar de encuentro para los clientes.

Además, Vicasol se presenta en Berlín como uno de los buques insignia de la comercialización hortofrutícola de Almería y dejando claro que ustedes están creciendo de una manera cualitativa y cuantitativa….

J.A.G: Efectivamente.  Se está creciendo y más con la incorporación de la nueva nave. Este año, si no pasa nada, tendremos alrededor de 15 ó 20 millones de kilos más que la campaña anterior. El crecimiento es importante y nuestros clientes lo saben.  Lo que queremos transmitir  desde Vicasol es que estamos preparados para seguir creciendo.

¿Tienen ustedes la sensación de que Fruit Attraction le ha restado protagonismo a Fruit Logistica? A priori, parece que este año van menos empresas de Almería a Berlín, si bien es cierto que ustedes estuvieron en Madrid y estarán en Alemania.

J.A.G: Creo que son dos ferias independientes. Cada una tiene su encanto y, sobre todo, su valor. Es cierto que Madrid está cogiendo un gran auge y eso no se puede negar. Además, hace falta que coja más auge, pero Berlín es otra cosa. Fruit Logistica es el escaparate mundial, ya que está todo el mundo allí y nosotros, una empresa como Vicasol, creemos que también debemos estar presentes.

¿Con qué objetivos cumplidos le gustaría volver de Fruit Logistica?

José Manuel Fernández (J.M.F.): Nosotros tenemos un objetivo general que es estar y atender a nuestros clientes, que pasan todos por allí. Berlín para nosotros es un peldaño más de una escalera. Nosotros no somos una empresa que haga una operación con un cliente un año y se olvide, no. El objetivo principal es afianzar las relaciones con nuestros clientes y, evidentemente, tener contactos con otros nuevos. De hecho, siempre nos traemos de allí contactos con los que se puede trabajar y luego, sobre todo, otra parte, y que es fundamental, como es poder tomarle el pulso al mercado. Allí hay gente de otros países y, además de estar con nuestros clientes, vamos a ver qué novedades hay y por dónde va el mercado. Para nosotros, Berlín es una fuente de información con la que poder trabajar y dirigir nuestro trabajo durante toda la campaña porque, como dice el presidente, cuando venimos de Fruit Logistica empezamos a planificar y a poner objetivos de cara a la campaña siguiente. Allí, por lo tanto, vemos qué está haciendo nuestra competencia.

Se refería usted antes a la campaña, ¿cómo está transcurriendo?

J.A.G: La campaña, en principio, se está manteniendo bastante bien. Siempre hay algunos productos que caen, por ejemplo ahora ha empezado a caer el tomate y el pimiento tampoco termina de empujar. Pero la berenjena y el pepino siguen con sus tendencias regulares tirando a bien, pero el tomate va a pasar por una mala racha.

Precisamente ustedes se caracterizan por ser uno de los referentes de la provincia en la comercialización de tomate. De hecho,  son la cuarta organización de productores de Andalucía y la segunda en el cultivo de tomate y con ganas de seguir creciendo…

J.A.G: Nosotros estamos donde estamos y vamos a seguir trabajando. Mire, no sé si somos los segundos, los terceros o los cuartos. La idea que tiene Vicasol es la de seguir trabajando para sus socios, porque nosotros trabajamos para ellos, y seguir prestándoles nuestro mayor apoyo por la fórmula que sea. Queremos seguir siendo atractivos para los agricultores y seguir ofreciendo esas prestaciones a los socios. Ofrecemos unas prestaciones que fuera no ofrecen, lo que hace que al socio le guste estar en Vicasol y que el que no está quiera venirse.  De hecho, le digo que hay mucha gente apuntada para la próxima campaña y aún estamos en enero.

¿Y cuáles son esas ventajas?

J.A.G: Pues mire, por ejemplo, el trato. Cuando entra un socio colaborador, éste tiene el mismo trato que un socio que lleva más tiempo. Tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones. Lo único que no tiene es la parte de capital social que pueda tener un socio, pero los mismos derechos y las mismas obligaciones. Cuenta con un equipo técnico, con toda la información que se le puede dar y se le trata igual que a un socio normal.

Otro de los secretos que tienen ustedes es que son una empresa muy grande, con 1.350 trabajadores, pero que funciona con el espíritu de una familia.

J.A.G: Efectivamente. El tú a tú con el agricultor. Esa cercanía que tenemos y que queremos seguir teniendo con el productor nos hace ser más flexibles, estar más cerca de ellos y participar en su día a día. Estamos con ellos al pie del cañón.

¿Qué retos se plantean con los socios para esta campaña?

J.M.F: Seguir creciendo. Nuestro principal reto es terminar la campaña con éxito. Queremos conseguir y alcanzar los distintos objetivos de crecimiento y de producción que nos planteamos al planificar esta campaña. De momento, estamos cumpliendo los objetivos, consolidando ese crecimiento al que antes hacía referencia y dándole rentabilidad a nuestros agricultores, que es de lo que se trata.

¿Qué diferencia al producto de Vicasol del de la competencia?

J.M.F: La diferenciación principal es la calidad del producto. Los agricultores de Vicasol trabajan en coordinación con el departamento técnico, que cumplen con las especificaciones de nuestros clientes, por lo que podemos considerar que nuestro producto es un tanto exclusivo en cuanto a calidad. También el servicio que les damos a nuestros clientes, ya que, a pesar de que somos una empresa de un volumen grande, tenemos unos servicios logísticos que nos diferencian de nuestra competencia. A pesar de ser una empresa grande, estamos al lado de nuestro socio agricultor, pero también estamos al lado de nuestro cliente, colaborando codo con codo con él.

Cada día es más difícil ser competitivo en los mercados europeos, ya que cada vez se exige más a las comercializadoras. ¿Cómo lo consiguen ustedes? ¿Cuál es el secreto?

J.M.F: No hay secretos. Lo que hay es un trabajo bien hecho, milagros, los justos. El consumidor cada vez quiere un producto con buen sabor y, por supuesto, que esté en buen estado. Para que tenga buen sabor lo que necesita es tener una vida comercial suficiente, luego lo que hay que trabajar son las distintas variedades de los distintos productos que hay en el mercado. Hay que trabajar en ese ámbito, en el manejo de los cultivos, y ser muy rápidos en el tratamiento que se le hace a los productos en el almacén para acortar los tiempos de espera. Ya le digo que milagros no hay y que lo hay que hacer es un trabajo bien hecho en todas las fases.

¿Hasta dónde llegan los productos de Vicasol?

Ambos: A toda Europa, Rusia y algo a Canadá y Estados Unidos.

¿Es muy diferente lo que exigen los clientes de Canadá y Estados Unidos de lo que exigen los europeos?

J.M.F: Todos exigen productos de calidad. La diferencia es que con Estados Unidos hay un problema, un coste añadido grande, como es el avión y luego que, en Estados Unidos, hay unas barreras administrativas no escritas que hacen que sea imposible mandar producto para allá. Por ejemplo, con el tomate hicimos grandes campañas en el pasado, pero ahora mismo es imposible.

J.A.G: Desde que empezó el tema de la Tuta absoluta con el tomate, con Estados Unidos no podemos hacer nada. Esas barreras son muy grandes y no se puede.

Hablando de tomate, ¿qué opinan del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos? ¿Tanto daño puede hacer a los agricultores de Almería?

J.M.F: Está claro que en los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos las hortalizas siempre salen perjudicadas. Por lo tanto, a nosotros también nos perjudica porque no competimos con las mismas armas. No tenemos los mismos costes y claro que para nosotros es perjudicial.

J.A.G. Lógicamente si hay un acuerdo, éste es para cumplirlo. Cuando digo esto me refiero a que hay que cumplir los precios de entrada y los volúmenes que estén dentro del acuerdo y de ninguna de las maneras meter más producto del que está estipulado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*