miércoles, 30 noviembre 2022

Jornada técnica sobre producción integrada en cultivos hortícolas protegidos

18 mayo 2013
La Mojonera
JORNADA PROD. INTEGRADA IFAPA 2

Un momento de la jornada celebrada el año pasado.

Comparte esta noticia en tus redes

La acción formativa tendrá lugar en el centro de La Mojonera, entre las 10.00 y las 13.30 horas, dentro del programa de formación institucional en producción integrada

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) celebra el próximo martes, día 21 una jornada técnica sobre producción integrada en cultivos hortícolas protegidos. La acción formativa tendrá lugar en el Centro Ifapa de La Mojonera, entre las 10.00 y las 13.30 horas, dentro del programa de formación institucional en producción integrada que recoge la formación inicial y continua de los servicios técnicos de las Asociaciones para la Producción Integrada.

En la jornada se abordarán temas de interés para los técnicos, con el objetivo de mejorar la consolidación de los principios de la producción integrada en Andalucía. El primero de los temas tratará de los aspectos generales de los efectos secundarios de las aplicaciones fitosanitarias sobre fauna auxiliar, y será impartido por María del Mar Téllez, del Ifapa. El segundo lleva por título ‘Manejo de plantas refugio de organismos de control biológico en invernaderos’, a cargo de Encarnación Trujillo, de la Delegación Territorial. A continuación, Juan Mateo, de la Delegación Territorial, hará un balance de la campaña fitosanitaria en la provincia.

El tercer tema tratará de la ‘Eficacia de la solarización y biosolarización en cultivos enarenados contra patógenos de suelo’, y será desarrollado por Julio Gómez, del Ifapa; Milagros Fernández, del Ifapa, hablará de los resultados de los ensayos de desinfección de suelos en cultivos hortícolas; y Miguel Talavera, también del Instituto, cerrará la jornada con el tema ‘Manejo de la resistencia vegetal frente a enfermedades causadas por nematodos en Almería.

Sostenibilidad
La producción integrada es un sistema de cultivo y elaboración o industrialización, cuyo reglamento de actuación está basado fundamentalmente en criterios de sostenibilidad, que prioriza los métodos preventivos, físicos y biológicos para el control de plagas y enfermedades de los cultivos, combinándolos con los métodos químicos y otras técnicas compatibles con la protección del medio ambiente, la seguridad laboral, la calidad y seguridad alimentaria y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

En los teléfonos 950 156 453 – 671 532 047 y en la página web del Instituto ifapa.junta-andalucia.es se puede obtener más información acerca de este curso y de otras acciones formativas del Instituto. Las solicitudes se pueden realizar en el correo mojonera.ifapa@juntadeandalucia.es.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*