Conocer el compost de primera mano, entender su proceso, los parámetros que determinan su calidad, valorarlo como alternativa a los abonos químicos y evitar posibles problemas con su uso, son los principales objetivos del taller de compostaje que la Estación Experimental de la Fundación Cajamar junto con el ayuntamiento de El Ejido han puesto en marcha durante este mes de mayo.
El tratamiento de los residuos es una de las grandes preocupaciones de los agricultores. Si bien gran parte de ellos están concienciados con la eliminación sostenible de sus residuos, las alternativas que actualmente hay disponibles para los productores han demostrado no ser todo lo eficaces que deberían.
Evitar ver los residuos como un problema y comenzar a verlos como un producto de gran valor añadido, tanto agronómica como medioambientalmente es parte del contenido del taller de compostaje de residuos vegetales que la Fundación Cajamar junto al Ayuntamiento de El Ejido están llevando a cabo en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar durante los meses de mayo y junio. Estos talleres tienes una duración aproximada de dos horas y media divididos en una parte teórica y otra parte práctica
En la parte teórica se explica qué es el compost, cuál es la diferencia que existe con el estiércol y cómo se produce, cuáles son los parámetros cualitativos esenciales para controlar el compostaje, qué tipos de restos de invernadero se compostan, qué hay que hacer para preparar bien una pila de compost, cómo controlar que el compostaje funciona correctamente, cuándo está listo o cuáles son los requisitos legales al respecto, entre otras cuestiones.
La parte práctica incluye una revisión del funcionamiento de las diferentes pilas de compost que se está realizando en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, cómo debe realizarse el acopio de los restos vegetales, las diferentes formas de triturado existentes, las correcciones posteriores al triturado y el proceso de apilado.
Hasta la fecha se han realizado talleres durante el mes de mayo a los que han asistido un total de 110 personas. El taller está teniendo una muy buena acogida en el sector agroalimentario interesándose por igual tanto técnicos como agricultores.