sábado, 21 mayo 2022

Jesús Barranco (Alhóndiga La Unión): «La imagen del campo almeriense es la de una agricultura de garantías»

5 octubre 2015
El Ejido
jesus barranco martín

Jesús Barranco Martín, gerente de Alhóndiga La Unión

Comparte esta noticia en tus redes

Analizamos la pasada campaña y el comienzo de la presente con el gerente de una de las comercializadoras agrícolas que más ha crecido. Amén del galardón a la Internacionalización y de haber batido su propio récord en la venta de hortalizas en un solo día rozando el millón de kilos, Alhóndiga La Unión también apuesta por la responsabilidad social corporativa.

-¿En términos generales, cómo ha sido la anterior campaña 2014/2015?
En líneas generales ha sido una campaña buena para el agricultor, las medias han subido ligeramente con respecto a la campaña anterior. También ha sido un año muy bueno desde el punto de vista de la seguridad alimentaria; no hemos tenido ninguna alerta sanitaria grave y cada vez más, la imagen de la agricultura almeriense es la de una agricultura de garantías. Tenemos que seguir en esa línea de buenas prácticas agrícolas para distanciarnos cada vez más de nuestros competidores, y creo que estamos en el buen camino.

-En relación a los productos, ¿cuál ha sido el más fuerte y cómo ha ido en el resto?
Esta campaña ha tenido un producto estrella que ha sido el calabacín. El resto se ha comportado correctamente, exceptuando el pepino Almería, que no ha tenido el resultado esperado en los meses invernales y que nunca llegó a coger un precio adecuado.

-Y los inicios de la presente campaña
La campaña ha empezado con buen pie, tan sólo llevamos un mes pero los precios se están comportando, para ser inicio de campaña. El pepino sigue siendo el perjudicado, sobre todo en las variedades moro y francés. Y por el contrario, otro producto más del gusto del consumidor nacional, como es el lamuyo, está por encima de los 2 euros.

-Su colaboración con la Agenda Agrícola Solidaria ha sido generosa y decidida, ¿cuál es el grado de implicación de su empresa con la sociedad?
Creo que el fin real de cualquier sociedad es el de ser mejores, y se es mejor ayudando, creando una sociedad mejor, tenemos que implicarnos poniendo nuestra aportación en distintos ámbitos. En La Unión estamos apostando por hacer pueblo, por hacer sociedad, por crear valores. Esta agenda ha sido una apuesta por ayudar a la Asociación Murgi desde la visión de que se pueden hacer cosas, que las barreras las creamos nosotros mismos y debemos derribar esas barreras. Creo que este es el inicio de la puesta en marcha de un proyecto de responsabilidad social corporativa.

-La campaña que ha terminado ha estado plagada de pequeños éxitos para Alhóndiga La Unión. Ha sido galardonada con el Premio Alas 2014 a la Internacionalización, ha vendido en una sola subasta más de un millón de kilos, incorporado nueva tecnología en el laboratorio de análisis vegetal y ha sido considerada referente en investigación y desarrollo. ¿Qué destaca Jesús Barranco de esta pasada campaña?
Yo creo que ha sido un año muy bonito para La Unión. El equipo humano que formamos la empresa estamos consiguiendo superarnos año tras año. Hemos abierto centros nuevos en Campohermoso y Fuentenueva (El Ejido). Ha sido un año en el que hemos crecido en analíticas realizadas para velar por la seguridad alimentaria, superando los 40.000 análisis. Ha sido un año en el que también hemos renovado las instalaciones de La Redonda con la instalación también de placas fotovoltaicas, para ser más eficientes energéticamente. Ha sido un año en que hemos puesto en marcha nuestra nueva línea de manipulado de sandías y hemos batido nuestra marca en comercialización de sandías. Además hemos crecido también en confianza de los agricultores aumentando nuestro volumen.

-¿Cómo de importante es la fórmula I+D+i en una empresa como Alhóndiga La Unión?
En cualquier empresa debe ser importante, el problema es la dificultad a la hora de sacar adelante este tipo de proyectos, por buscar los socios investigadores y tecnológicos adecuados, por definir bien los roles y objetivos, y por el tiempo que transcurre hasta llegar al resultado final. En La Unión, ahora mismo llevamos varios proyectos en marcha, algunos enfocados a la productividad, otros a la calidad del producto; esperemos tener suerte y obtener las subvenciones para poder llevar a cabo estos proyectos.

-¿En cuántos países estáis presentes?
En toda Europa. Nuestro principal objetivo es Europa, los demás destinos son muy complicados por la logística y sus costes,  y por la vida del producto.

-En España, alhóndigas y cooperativas están hablando de unirse. En Holanda se asocian las grandes empresas para salir adelante. ¿Cuál es su postura ante este panorama?
Yo creo que son modelos distintos, el almeriense ha madurado gracias a la coexistencia de cooperativas y alhóndigas, y creo que acercar posturas es bueno. Al final se trata de defender los intereses de Almería, de sus agricultores y sus empresas. Y creo que el concentrar la oferta es otro aspecto a tener en cuenta, pero una cosas no quita la otra. Creo que este paso que se está dando en Almería es un gran paso, y hay que recibirlo con mucho entusiasmo.