viernes, 7 octubre 2022

Investigadores de la UAL participarán en un curso de especialización en seguridad alimentaria

15 marzo 2012
Almería
Presentación curso seguridad alimentaria

Un momento de la presentación del curso que se celebrará en Expoagro.

Comparte esta noticia en tus redes

Clara Aguilera, ha propuesto a Bruselas que el PITA sea futura sede de un centro europeo de investigación agroalimentaria

Investigadores de la Universidad de Almería participarán en el curso de especialización sobre seguridad alimentaria que organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) que se celebrará en el marco de la XXVII edición de la Expoagro, los próximos 18 y 19 de abril.

El curso contará con la participación de dos expertos de la UAL: el Profesor Doctor Javier Arrebola, que hablará del control de residuos de productos fitosanitarios, y el Profesor Doctor Joaquín Moreno Casco, especialista en el control microbiológico en frutas y hortalizas.

Ambos forman parte del clúster de investigadores que, en la Universidad de Almería, y en el ámbito de trabajo del CEIA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, desarrollan sus estudios para mejorar la seguridad agroalimentaria de los productos hortofrutícolas. En la presentación de este curso, el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha destacado que es “imprescindible” que un curso especializado sobre esta temática cuente con la Universidad de Almería, para que sus investigadores puedan exponer públicamente, y en un entorno de impacto internacional como la Expo-Agro, el alcance de sus investigaciones.

Según ha apuntado la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que ha participado junto con Pedro Molina y Miguel López, director de Expoagro, en la presentación de este curso, actividades formativas de este tipo persiguen “transferir al sector el conocimiento necesario para que tanto los agricultores como las empresas de comercialización de hortalizas puedan abordar eficazmente procesos de innovación que les permitan diferenciarse de sus competidores garantizando la seguridad alimentaria y avanzando en la mejora de la calidad de sus productos”.

El curso contará con la participación de diferentes expertos en la materia. Los ponentes ahondarán en las diferentes prácticas agrícolas adecuadas para la producción y comercialización de frutas y hortalizas, destacando la necesidad de llevar a cabo una estricta higiene y unas adecuadas prácticas de manipulación tanto en el campo o el invernadero como en la planta de transformación.

Asimismo, se hará referencia a la inclusión en el proceso de fabricación de etapas como el lavado y la higienización utilizando sustancias desinfectantes con el objetivo de ralentizar la proliferación microbiana y minimizar el riesgo sobre la seguridad alimentaria.

Concretamente, los temas que se analizarán durante los dos días que tendrá lugar el curso son la seguridad alimentaria y sistema de alertas; las nuevas tecnologías de conservación e higienización en frutas y hortalizas; las aplicaciones de la tecnología NIRS al control de frutas y hortalizas; recomendaciones en operaciones de limpieza y lavado; control de residuos de productos fitosanitarios; control microbiológico en frutas y hortalizas; y el impacto de los medios de comunicación en el consumidor. Además se desarrollarán dos mesas redonda, una sobre la seguridad alimentaria en hortalizas de invernadero y otra sobre consumidores y medios de comunicación.

Instituto Europeo de Investigación Agroalimentaria

La presentación del curso ha tenido lugar en la sede científica del PITA, en el campus de La Cañada. Precisamente, este lugar, ha dicho Clara Aguilera, ha sido propuesto a Bruselas para la creación de un centro europeo de investigación agroalimentaria. Al respecto, ha destacado que “la nueva orientación de la futura Política Agrícola Común de fomentar la investigación y la innovación como elemento de diferenciación abre las puertas a la creación de este futuro centro europeo, cuya sede debe ser, sin duda, Almería”.

En este sentido, la consejera ha incidido en la importancia de que, “a través de la innovación y la investigación, se incremente el índice de diferenciación y la competitividad del sector agroalimentario, algo por lo que la provincia de Almería está apostando de forma decidida”.

La propuesta, ha dicho Aguilera, ha tenido de entrada una buena acogida. Pedro Molina ha añadido que sería una “magnífica noticia” que Almería contara con un instituto europeo de este tipo y que se instara en el campus y en el PITA, y ha añadido que las investigaciones que se están desarrollando en el ámbito del CEIA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario) son, desde un punto de vista científico, las más importantes que se están realizando en España, con la oferta más completa de estudios en agroalimentación.

En la actualidad, en la UAL el 40% de los grupos activos de investigación desarrollan sus trabajos en agroalimentación.

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*