La almeriense Inmaculada Idáñez Vargas es desde hoy la nueva responsable del Área de Igualdad y Mujer de COAG Andalucía y Presidenta de CERES a nivel regional. De este modo, Idáñez recoge el testigo de la también almeriense Mª Carmen Ramón, quien durante 10 años ha estado al frente del área.
Idáñez ha agradecido a sus compañeras el apoyo mostrado y a Mª Carmen Ramón el trabajo que ha desempeñado a lo largo de estos años en su cargo. “Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y muchas ganas ya que cuento con el apoyo de mis compañeros y compañeras, sobre todo, los de mi unión de Almería. Mi reto representar y defender los derechos de las mujeres agricultoras y ganaderas del medio rural de las 8 provincias andaluzas. Es primordial que demos a conocer el importante trabajo que hacemos y de qué manera”, ha explicado Idáñez.
Por su parte, Mª Carmen Ramón ha agradecido el apoyo que ha recibido por parte de los miembros de COAG y CERES en esta década. “Es hora de ceder el testigo a otras compañeras aunque eso no significa que no vaya a continuar luchando y trabajando desde la Organización por el trabajo que hacemos las mujeres en el medio rural agrario. Poco a poco estamos consiguiendo que se reconozca y dignifique nuestra labor que es fundamental”, ha afirmado Ramón.
Trayectoria
Inmaculada Idáñez Vargas es vecina de La Cañada, Almería, y agricultora especializada en el cultivo de tomate raf. Desde el año 1995 es afiliada de COAG Almería, desde hace 4 años miembro del Comité Local de COAG en La Cañada-El Alquián y en 2009 pasó a ser Responsable de Igualdad y Mujer en COAG Almería y Presidenta de CERES en la provincia. Idáñez compaginará ambos cargos con los adquiridos hoy a nivel regional hasta que se produzca la próxima asamblea provincial que tendrá lugar en 2013.
Este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el IAM en la provincia ha otorgado a CERES Almería (representado por su Presidenta) un premio como reconocimiento a su trabajo en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.
Mª Carmen Ramón Román es también vecina de La Cañada en Almería. Durante 25 años, Ramón se ha dedicado a la actividad sindical de los cuales 10 (como Responsable del Área de Igualdad y Mujer de COAG Andalucía y Presidenta de CERES regional) los ha invertido en luchar por la igualdad entre hombres y mujeres en el medio agrícola y ganadero.
En 1993 se afilia a COAG, entrando a formar parte de un comité local. Tuvo que forjarse su propio camino participando activamente en los órganos de decisión de COAG, demostrando su inquietud y su liderazgo con mujeres.
Como premio a su trayectoria y labor, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía distinguía recientemente el trabajo de Mª Carmen Ramón concediéndole el premio en la modalidad de Iniciativa de Mujeres.