jueves, 6 octubre 2022

Información de interés sobre ExpoLevante y NíjarCaza 2014

5 mayo 2014
Níjar
Gente en Expolevante

ExpoLevante. Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Tras la desaparición de Expoagro, es EpoLevante la única feria agrícola que se celebra en la provincia de Almería, primera potencia mundial en la producción y exportación de hortalizas bajo abrigo.

La Feria de la Agricultura ExpoLevante-Níjar celebra este año, del 7 al 10 de mayo, su décimo segunda edición, con más de 140 expositores que repletan el espacio destinado para tal fin por parte de su organizador, el Ayuntamiento de Níjar.

En esta edición, además se celebrará la III NíjarCaza, que se afianza como un referente en el mundo de la cinegética en la provincia de Almería.

Miércoles 7. Inauguración

El acto inaugural tendrá comienzo a las 12,00 horas con la presencia del alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono y el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca.

Posteriormente, tendrá lugar la entrega de distintivos a las empresas del proyecto de cooperación interterritorial de la Red Verde de Turismo Rural Responsable.

NíjarCaza comenzará a las 11,00 horas con un desfile de rehalas en el bulevar de la avenida de Las Negras. Desde esa hora y hasta el cierre se podrá disfrutar de la exposición de rehalas y perros de caza de distintas razas.

Por la tarde está prevista una exhibición de cetrería en el recinto de pruebas.

De interés:

Hortyfruta acude por primera vez a ExpoLevante Níjar con stand propio

La Interprofesional estará presente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, Níjar, donde atenderá a los visitantes y mostrará el trabajo que desde la organización se realiza en defensa y apoyo al sector hortofrutícola andaluz.

Lo organización pondrá a disposición de los visitantes en el stand número 31 información y folletos de la Campaña de promoción e información We Care, You Enjoy, además de mostrar la imagen de la Campaña de Melón y Sandía, puesta en marcha junto a la Delegación Territorial de Almería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Además, la Interprofesional celebrará el viernes día 9, a las 18:00 horas, una jornada bajo el título Hortyfruta promueve los beneficios de las hortalizas y tú las cultivas con mimo, en la Sala de Conferencias del Centro de Exposiciones y Congresos.

La jornada será inaugurada por el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, que dará paso a las ponencias que estarán a cargo de Miguel Ángel Domene Ruiz, responsable del Laboratorio de Biotecnología Agroalimentaria Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas con su presentación Gestión agronómica de las hortalizas para aumentar su sabor y propiedades beneficiosas. Posteriormente los asistentes podrá escuchar a Ana Molina Jiménez, Farmacéutica y Nutricionista de Coexphal, con su charla La salud a través de la alimentación: el poder de las frutas y hortalizas.

Ruta ecológica por el Campo de Níjar 

Con esta actividad Ecovalia destaca al Campo de Níjar como la capital de la producción ecológica europea.

ruta ecologica
Ruta ecológica Ecovalia

Ecovalia ha programado una visita guiada a las principales a las tres grandes explotaciones agrarias ecológicas certificadas por CAAE del campo de Níjar: Finca el Maltés, Cortijo El Romeral, Cortijo del Fraile.

Se trata de explotaciones singulares en un entorno único como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde más allá de la producción hortícola ecológica de la que también este término municipal es líder, se sitúan actividades alternativas y singulares que permiten la diversificación y la sostenibilidad del entorno: olivar, aloe, aromáticas, ganado caprino, cultivos de hoja, incluso actividades turísticas y de restauración. Pero además las explotaciones a visitar albergan valores relacionados con la historia, las tradiciones, la etnología y por supuesto valores medio ambientales.

La visita dará la oportunidad de contemplar las espectaculares vistas de la Bahía de Almería, La Serrata y el Cabo de Gata desde la posición privilegiada del Maltés en la transición hacia el Valle del Andarax y con el resguardo de Sierra Alhamilla con sus plantaciones de aloe. El Cortijo del Fraile es referencia cultural, el centro de actividad de las antiguas minas de Rodalquilar y una espectacular finca con cultivos de hoja como apio, coles, cebollas, lechugas. Para finalizar con la visita a la feria Expo Levante-Níjar en Campohermoso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*