sábado, 25 junio 2022

Sancionan con 2.000 euros a directivos de Agricultores Independientes por el corte de autovía del 18-F

14 julio 2020
El Ejido
xProtestas-Agricultores.-Foto-Coag.jpg.pagespeed.ic.btdlOpyV19

Protestas de agricultures el 18 de febrero de 2020 (archivo)

Comparte esta noticia en tus redes

Los directivos de la UAI se sienten perseguidos políticamente y declaran que su presencia en la concentración era simplemente de apoyo a una concentración de otra organización agraria cuyas reivindicaciones compartían y defendían.

Miembros de la directiva de la Asociación de Agricultores Independientes, UAI,  han recibido una notificación de sanción por importe de 2.000 euros, a causa de su presencia en la concentración reivindicativa en Polígono Industrial La Redonda de El Ejido el pasado 18 de febrero, «convocada por COAG y autorizada por la autoridad competente», recuerdan desde UAI. 

El colectivo asegura que no tienen constancia de notificaciones similares a otros agricultores o dirigentes de otras organizaciones agrarias, «por lo que sospechamos, una persecución política por parte de la autoridad, sin fundamento alguno, dado que, en ningún momento fuimos o se nos requirió nuestra identidad por agente alguno de la fuerza de seguridad del estado allí presente».

Versión Unión de Agricultores Independientes
Al parecer, según relata UAI en una nota de prensa, se les acusa y responsabiliza de estar presentes en el corte de la autovía en la fecha de dicha concentración, «pero casualmente solo reciben notificación nuestros socios y dirigentes, cuando allí estaban presentes más agricultores y dirigentes de otras organizaciones agrarias, algunos miembros de la organización convocante», señalan desde UAI.

Los firmantes de la nota declaran que su presencia en la concentración era simplemente de apoyo a una concentración de otra organización agraria cuyas reivindicaciones compartían y defendían.

La UAI ha querido hacer público, «a los ciudadanos en general y a los agricultores en particular, la persecución política que se nos quiere hacer desde la autoridad emisora de estas sanciones, solamente por defender una rentabilidad digna para las mujeres y hombres que viven de su trabajo como productores de hortalizas, dando la sensación que nuestros políticos, responsables de las administraciones a fecha de hoy, solo buscan o quieren acallar las voces de las personas de bien, que solo defienden su subsistencia con una rentabilidad digna por su trabajo», aseguran. 

«Entendemos que el único fin de estas sanciones es amedrentar a nuestra asociación, para que no hagamos nuestro trabajo, que no es otro, que la defensa de los derechos de los agricultores, esos agricultores que alimentan a la sociedad y ayudan a mantener el sistema del estado con sus impuestos, esos impuestos que pagan por desarrollar su actividad laboral. Y se nos sanciona por parte de la autoridad, no queriendo pensar, por órdenes de entes ocultos en contra de los intereses de nuestros agricultores», añade UAI. 

El colectivo de productores finaliza el comunicado asegurando que «las sanciones están provocando la solidaridad del sector agrícola a nivel nacional, con nuestros asociados y dirigentes, amenazados con estas sanciones por importe de 2.000 euros cada una de ellas. Dado que, nuestra asociación carece de subvenciones y de ingresos por otros conceptos, estas sanciones las tendrán que pagar sus titulares, salvo que la solidaridad del sector, es decir, agricultores, organizaciones agrarias o empresas quieran colaborar solidariamente en el pago de estas sanciones amedrentadoras», concluye la nota.

Manifestación del 18 de febrero en el Polígono de la Redonda
El pasado 18 de febrero en el transcurso de una concentración de agricultores convocada por ASAJA, COAG, UPA, la Guardia Civil levantó acta de denuncia contra los representantes de las organizaciones agrarias convocantes por incumplimiento del lugar comunicado a la Subdelegación para celebrar dicha concentración.

Posteriormente, al producirse el corte de la autovía, los agentes identificaron a cinco personas, cuatro pertenecientes a Unión de Agricultores Independientes, sancionados por desorden público y la quinta por alteración grave de la seguridad ciudadana.

Estos expedientes se encuentran en la Subdelegación de Gobierno actualmente en fase de alegación y pendientes de resolución.

 

La Guardia Civil detiene a 68 personas en Almería por cultivo de marihuana durante el primer semestre del año

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»18″ rows=»6″][scrolling_box title=»Otras noticias» count=»18″ rows=»6″]