Esta mañana abrió sus puertas Expo Levante-Níjar Caza en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y diversas autoridades, entre ellas, el vicepresidente primero de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, fueron los encargados de los actos de inauguración de la muestra agrícola y de caza.
El alcalde nijareño aseguró que el verdadero protagonista de la feria es el ‘agricultor’. El regidor insistió en el importante papel que juega la agricultura no sólo en el municipio de Níjar, sino también en toda la provincia y señaló que «hemos conseguido establecer justamente el punto que necesita una feria del sector agrícola, una feria que sirve de punto de encuentro de las necesidades que tienen los agricultores». Rodríguez explicó que «aquí se produce un contacto personal de los agricultores con lo que demandan y con el resto del sector». El alcalde nijareño también indicó que «en esta feria no vamos a llegar a la conclusión de lo que va a pasar con la agricultura dentro de 30 años, tampoco encontraremos ningún estand que diga que hay vida más allá de la que conocemos pero sí vais a encontrar muchísimos stands y muchísimos empresarios y agricultores que demandan de esta feria lo que necesitan hoy lo que van a necesitar mañana». A renglón seguido el alcalde apuntó que «los agricultores encontrarán respuesta a lo que necesitan en el día de hoy y lo que necesitan para el desarrollo de sus instalaciones. También los empresarios van a encontrar a sus potenciales clientes que son los agricultores y hablando de lo que hay que hablar cada día, de los problemas del sector y de cómo abordar y salir de esos problemas, hablando de las cosas que realmente interesan».
Rodríguez también aseveró que el índice de ocupación es alto y que, por lo tanto, «se ha quedado el recinto pequeño». En esta línea indicó que «no os puedo prometer a los expositores que para la próxima edición habrá un recinto ferial más amplio porque sería muy arriesgado decirlo pero lo que sí os puedo decir es que estamos en condiciones de mantener este nivel de crecimiento y que si el sector demanda que esta feria siga creciendo, desde el Ayuntamiento daremos respuesta a ese crecimiento porque creemos en la agricultura almeriense». «Almería es lo que es hoy en una parte importante gracias a la agricultura. Puede ser que en algún tiempo hayamos echado la mirada hacia otros sectores de economía fácil o de rentabilidad pronta pero los verdaderos pilares de la provincia siguen ahí y se siguen manteniendo y condolidando», agregó el alcalde.
Rodríguez que durante su visita agradeció personalmente y uno por uno a todos los expositores su presencia en la feria, -cuenta con más de 160 stands- subrayó que «seguiremos apostando por la agricultura porque somos capaces de generar empleo, riqueza y porque somos capaces de seguir avanzando en tecnología y de seguir solucionando uno de los grandes problemas estructurales que tiene la agricultura que es la mejora de la comercialización y porque sabemos poner en marcha modelos punteros y lo vamos a seguir haciendo».
Esta feria también tiene su hueco para la práctica de la caza durante el desarrollo de la muestra, con exhibiciones de rehala y perros, y de tiro al plato a cargo de Juan Valero Domínguez, campeón de España de esta modalidad. En este sentido el alcalde explicó que «en la parte cinegética se produce un comercio todavía más real ya que varios expositores comercializan en la misma feria y esto nos da, sin duda, un plus que dignifica a la feria». El alcalde también quiso dejar claro que «en un espacio natural protegido como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que ocupa una gran extensión de nuestro municipio son posibles actividades compatibles con la protección ambiental y tenemos que trabajar en estas actividades». «Probablemente la caza además de ser un deporte para los nijareños que aglutina a una afición importante puede ser un referente importante y una proyección de nuestro municipio de cara al exterior».
El delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Víctor Manuel López, ha valorado positivamente la riqueza medioambiental almeriense, y ha comentado que “es un escenario de caza real importante para fomentar el turismo”.