sábado, 21 mayo 2022

Imputan a dos responsables de un semillero del Poniente almeriense por copiar variedades de tomate patentadas

4 noviembre 2013
Provincia
Tomate patente

Plántula de tomate cultivada en semillero

Comparte esta noticia en tus redes

Los agentes del Seprona intervienen en el semillero 32.000 plantones de tomate multiplicados con un valor aproximado en el mercado de 30.000 euros.

La Guardia Civil ha imputado a los dos propietarios de un semillero ubicado en la comarca del Poniente de Almería por la multiplicación, venta y comercialización de variedades de tomate protegidas con patente, y ha intervenido 32 plántulas de esta fruta que hubieran podido alcanzar en el mercado negro un valor de 30.000 euros.

Tomate patente
Cultivo de tomate patentado

J.L.R.C., de 51 años, con domicilio en Roquetas de Mar y M.N.G.M., de 43 años, vecina de El Ejido, están imputados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial tras la investigación desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada contra un semillero por un responsable de una empresa de gestión de patentes vegetales por la producción o reproducción venta y comercialización de productos de variedades de tomate protegidos con un título de obtención vegetal o patente.

Después de conocer los hechos, los agentes de la Guardia Civil, junto con Inspectores de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, realizaron una inspección de las instalaciones de la empresa, donde localizaron e intervinieron seis partidas con 32.000 plántulas de tomate con evidencias de estar siendo multiplicadas.

Las remesas, todas sin identificar y en las que se han utilizado plantones con cotiledones sobrantes de otros injertos, presentaban particularidades y muestras evidentes de su utilización ilegal, pudiendo alcanzar los 30.000 euros de valor en el mercado.

Modus operandi
Para cometer este delito contra la propiedad intelectual, en la operación del injerto, se corta la planta de la variedad protegida por encima de unas hojas, dos concretamente que son capaces de reproducirse, llamadas cotiledones sobrando finalmente un tocón

Precisamente la reutilización del tocón es uno de los objetos de la denuncia, ya que existen semilleros que realizan esta práctica, cortando por encima o por debajo de los cotiledones en virtud del tamaño deseado en la plántula final.

El problema se plantea cuando, una vez realizado el injerto, el plantón no es desechado, sino que permanece en las bandejas y el semillero continúa con su cuidado, favoreciendo con ello el crecimiento de nuevos tallos a través de los cotiledones, con lo que se obtiene dos plantas independientes de la misma variedad, en este caso tomate con variedad protegida, obteniendo en este proceso un mayor número de plantas con menor cantidad de semillas.

Los agentes de la Guardia Civil recopilaron más de 40 muestras de las plantas intervenidas, para su análisis en el Instituto de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA), de la Oficina Española de Variedades Vegetales.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia correspondientes junto con los imputados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Nada más que recordar el buen hacer de mis padres y abuelos cuando sacaban la semilla de la mejor fruta del cultivo para el año posterior, dejó de poderse hacer porque llegaron los virus y enfermedades, quién sabe de donde vendrían y si no serían las propias casas de semillas las que apostarían por su difusión. Ahora no podemos sacar semillas de los frutos, ahora son híbridos. Estamos engañados?? No, sabemos bien lo que pasa, estamos sometidos, y nuestra guardia civil deja de estar al servicio de los civiles para ponerse al servicio del poder, no dejan de ser funcionarios. Estoy con los detenidos, todo esto es un sinsentido que lo van a pagar nuestros hijos!!
    Luije Carretero. de La Mojonera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*