miércoles, 30 noviembre 2022

Ifapa imparte un curso de aplicador de plaguicidas en Paterna del Río

13 agosto 2012
Paterna del Río
12.05.30 ESEX taller fitosanitarios aepla ALM 03pq

Agricultor aplica un producto fitosanitario con una carretilla.

Comparte esta noticia en tus redes

El programa formativo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de 25 horas de duración, es de nivel básico

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, iniciará el próximo día 30 de agosto en Paterna del Río un curso de nivel básico de aplicador de plaguicidas, que finalizará el día 6 de septiembre. Esta acción formativa, de carácter presencial y de 25 horas de duración, pretende la actualización de conocimientos de empresarios agrarios y agroindustriales. Este curso está cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013.

El programa incluye, entre otros, los siguientes contenidos: las plagas (métodos de control y medios de defensa fitosanitarios); buenas prácticas ambientales; sensibilización medioambiental; protección del medio ambiente y eliminación de envases vacíos; principios de trazabilidad; requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos; buena práctica fitosanitaria (normativa sobre la utilización de productos fitosanitarios, infracciones y sanciones, prácticas de aplicación, peligrosidad, riesgos derivados de la utilizacion, intoxicaciones y otros efectos sobre la salud y primeros auxilios); equipos de aplicación; niveles de exposición del operario (medidas preventivas y de protección en el uso de productos fitosanitarios, relación trabajo-salud, y normativa sobre prevención de riesgos laborales).

El delegado de la Consejería, José Manuel Ortiz Bono, recuerda que el Ifapa de La Mojonera y la Universidad de Almería han diseñado una aplicación informática –recogida en un CD- para facilitar la labor de técnicos y agricultores que trabajan en la aplicación de productos fitosanitarios en invernaderos.

Esta aplicación, según recuerda, es una guía práctica para que los agricultores puedan realizar la revisión de sus equipos de aplicación, así como para la regulación correcta de dichos equipos y para el tratamiento de los cultivos con productos fitosanitarios, teniendo en cuenta las condiciones de dichos cultivos y los sistemas de pulverización más utilizados.

El manejo adecuado de los productos fitosanitarios es una exigencia en el contexto de sostenibilidad en el que se sitúa la agricultura en los países desarrollados, tal como recoge la Directiva de la Comisión Europea, que establece el marco para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. Contribuir al manejo adecuado de los fitosanitarios y, por tanto, avanzar hacia una agricultura más sana y respetuosa con el entorno, es lo que ha llevado al Instituto de Investigación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y a la Universidad de Almería a diseñar esta herramienta informática.

En el teléfono 950 156 453 y en la página web del Instituto ifapa.junta-andalucia.es se puede obtener más información acerca de este curso y de otras acciones formativas del Instituto.