viernes, 7 octubre 2022

Hortyfruta pide reestructurar la comercialización para que el sector pueda sobrevivir

21 marzo 2012
Almería
img-defecto

Aspecto de una de las comercializadoras de Almería.

Comparte esta noticia en tus redes

Para la Interprofesional el mapa de comercializadoras debe reducirse para igualar a la distribución

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha analizado la tendencia de la distribución en los últimos años y cómo ha ido ganando peso frente a la oferta. Ante esta situación, la organización considera que el sector hortofrutícola andaluz se tiene que someter a una profunda reestructuración en cuanto al número de comercializadoras que actualmente lo componen para concentrar la oferta y ganar dimensión, ya que el aumento del poder de negociación de los distribuidores deja en una posición de desventaja a las empresas comercializadoras.

El actual mapa de empresas que operan en Andalucía debe reducirse, para lograr que el sector sobreviva ante la unión de las cadenas de distribución. El modelo comercializador debe dar paso a un sistema más unido y representativo que pueda ofrecer a la distribución una imagen de potencia comercial fuerte acorde a la demanda.

En las últimas semanas, Hortyfruta se ha reunido con representantes de asociaciones de distribución con el fin de acercar posiciones y lograr acuerdos de colaboración para trabajar juntos en beneficio del sector. La Interprofesional se ha propuesto como reto incluir en el seno de la Organización a las cadenas de distribución, ya que son un elemento clave para el buen funcionamiento del sector bajo abrigo de Andalucía, aunque para ello es necesaria una modificación del marco legislativo actual de las Interprofesionales.

Más poder para la distribución

Hortyfruta, a través del informe ‘Estudio sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentario’ elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia, ha constatado “un aumento notable del poder de negociación de los distribuidores frente a sus proveedores en España”. La concentración de la distribución ha crecido en los últimos 7 años. Su cuota de mercado de las 4 primeras empresas (Grupo Carrefour, Mercadona, Grupo Eroski y Grupo Auchan) ha aumentado casi 10 puntos porcentuales copando el 58% del mercado.

La tendencia del mercado es continuar con el proceso de concentración, así como con el aumento del gran supermercado frente a hipermercados y puntos de venta tradicionales, y lograr así reducir los costes de abastecimiento. Sin embargo, este proceso es totalmente opuesto a lo que sucede en origen donde son cada vez más las empresas comercializadoras que existen en Andalucía, dando lugar a una oferta totalmente atomizada y dispersa, carente de ningún poder para poder intervenir en las relaciones comerciales.

La Comisión Nacional de la Competencia, en su informe, hace una serie de recomendaciones al sector tales como la necesidad de adaptarse a los nuevos formatos; la concentración por parte del sector productor y la puesta en marcha de contratos tipo donde se desarrollen diferentes cláusulas “siempre que los precios se negocien libremente entre las partes y se formalicen y eleven a público”.

Desde Hortyfruta han solicitado en varias ocasiones un cambio en el modelo actual, que permita que se establezcan contratos tipo para las frutas y hortalizas, logrando que el sector siga siendo rentable y evite que los agricultores tengan que vender sus productos a precios por debajo de los costes de producción.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*