jueves, 18 agosto 2022

Hortiespaña anima a los agricultores a llevar menos pepino a los almacenes para acabar con el exceso de oferta

27 diciembre 2018
Almería
hortiespaña

Reunión Hortiespaña

Comparte esta noticia en tus redes

Hortiespaña entiende que las medidas de gestión de crisis no son suficientes para atajar el problema de fondo de la crisis del pepino. «Para solventar el exceso de oferta, habría que limitar la cantidad de pepino disponible para comercialización, medida que habrían de aplicar los agricultores con su producto», ha asegurado la interprofesional en una reunión con agricultores de Almería y Granada.

La Interprofesional Hortiespaña se ha reunido este jueves para valorar la situación del pepino por la baja cotización que está obteniendo en las últimas semanas. Se ha analizado la campaña de pepino de exportación en Almería y Granada, haciendo un seguimiento tanto de la cantidad de producto comercializado como de los precios desde principios de noviembre, con los datos que han aportado las organizaciones que forman parte de la Interprofesional.

A juicio de Hortiespaña, el trascurso de la campaña ha sido similar a otros años, destacando el desplome de los precios desde la primera semana de diciembre, cuando el precio en el mercado era inferior al coste de producción, habiendo llegado incluso a cotizar a 0,17 €.

También se han analizado las condiciones que han llevado a esta situación, como las altas temperaturas, que han incrementado un 30 % de la producción de pepino; o los problemas de logística para el envío a los mercados europeos debido a las movilizaciones de los chalecos amarillos.

Se ha debatido sobre los mecanismos de gestión de crisis que permite la legislación, como los fondos mutuales o la apertura de un contingente ministerial de ayuda para crisis de mercado de frutas y hortalizas; concluyendo que sólo cabe la posibilidad actual de las retiradas.

Las organizaciones miembro de Hortiespaña ya vienen gestionando un considerable volumen de retiradas por distintas vías, en algunos casos haciéndolo de forma pública, como ocurrió la pasada semana en Almería. También en la zona de la costa granadina los agricultores y las comercializadoras han retirado voluntariamente producto.

Sin embargo, Hortiespaña entiende que estas medidas de gestión de crisis no son suficientes para atajar el problema de fondo. «Para solventar el exceso de oferta, habría que limitar la cantidad de pepino disponible para comercialización, medida que habrían de aplicar los agricultores con su producto», asegura la interprofesional.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*