sábado, 13 agosto 2022

«Hay que consumir más verduras, y si son de Almería mejor»

28 marzo 2019
Almería
elinnovadero6

El congreso que se está transmitiendo en streaming a través del canal YouTube de El Innovadero

Comparte esta noticia en tus redes

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, cerró la primera jornada del I Congreso sobre Innovación y Agroalimentación que se está celebrando en la UAL con esta afirmación. El congreso íntegro se está emitiendo en streaming a través del canal YouTube de El Innovadero.

El I Congreso sobre Innovación y Agroalimentación El Innovadero ha abierto sus puertas con más de 250 congresistas inscritos que, en esta primera jornada, ha profundizado en cuestiones relacionadas con el Marketing en un contexto de posverdad.

El congreso que se está transmitiendo en streaming a través del canal YouTube de El Innovadero. Los tuits de #Elinnovadero llegan a más de 3 millones de impresiones y una audiencia de más de 600.0000 usuarios.

Las principales ideas que se han transmitido en la mañana de la primera jornada han sido las siguientes:

David del Pino (Freshtrategy): La respuesta ante una fake news es que somos culpables hasta que se demuestre lo contrario, tenemos que probar que somos inocentes de todo lo que genere miedo a los consumidores: pesticidas, medio ambiente… También ha destacado que crear dudas en la marca del competidor es más potente que reforzar la marca propia.

Beatriz Romanos (Techfood Magazine) : La tendencia del consumo fundamentalmente está basada en dos pilares en la conveniencia y en la personalización, una nutrición personalizada que tiene en cuenta parámetros de nuestro estilo de vida ofreciendo una alimentación de precisión.

Ángela Ruiz (Innofood) ha destacado que en la actualidad los productos “sin”: sin gluten, sin lactosa… se están imponiendo como sinónimos de saludable, pero hay que revisar su etiquetado.

José Miguel Flavián (Consultor internacional) ha hablado de las tendencias mundiales de consumo presentando a un consumidor urbanita. “Desde hace unos años hay un alineamiento global de los consumidores que viven en las ciudades y que cada vez se empiezan a parecer más entre sí. Buscan un valor en lo que están comprando, el precio sigue siendo un factor importante pero persiguen la conveniencia, el sabor y la salud, como motivaciones de compra. Además, los productos no solo tienen que ser buenos para mí sino también para mi entorno, mi país y mi planeta”.

Elena Martín (Sociograph): Habla de un nuevo consumidor nacido de la revolución digital. El nuevo consumidor compra tiempo y experiencias. Además, los consumidores somos infieles por naturaleza podemos cambiar muy rápido de marca, no nos tomamos en serio la publicidad tradicional, somos multicanales, somos brand lover y amamos a las marcas, queremos asociar nuestros valores a una marca pero como nos falle cambiamos muy rápido de marca y sobre todo somos impacientes.

En la jornada de tarde se ha celebrado una mesa redonda sobre el amor necesario entre el turismo, la hostelería y el producto. Posteriormente, el jefe de cocina de Montessori School Valencia, Juan Llorca, ha dado las claves para hacer más atractivas las frutas y hortalizas.

Jose Manuel López Nicolás, Scientia, ha sido el encargado de ocuparse del etiquetado y sus mentiras. Con un gran sentido del humor, y con continuas referencias a su Murcia natal, ha desvelado algunos trucos que utilizan las grandes multinacionales para engañar al consumidor.  Denunciar a esas marcas y, si es necesario a administraciones, instituciones y quienes participen de esas prácticas es el camino para erradicarlas, según López Nicolás.

Rocío Pérez, de Maldita Ciencia, ha explicado su trabajo al frente de esta web en la que se intenta arrojar luz a las fake news que circulan en medios y redes sociales, y ha dado algunos tics para detectarlas como comprobar la fecha del post, la fuente que la publica, acudir al estudio que se menciona, en caso de que se haga y, en todo caso, ante la duda, no compartir.

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista ha puesto el broche a la primera jornada con una charla sobre la influencia de las fake news en nuestra dieta, y ha regalado a los asistentes una conclusión mayoritaria de los nutricionistas del mundo, «hay que comer más verduras», que Aitor quiso adornar con, «si son de Almería mejor».

Programa del jueves:

9.30-10.15 h. José Miguel Blanca.- Genetista en UPV. El tomate mecánico.
10.15-11.00 h. Deborah García Bello.- Divulgadora Científica. Real Food: mitos y verdades
11.00-11.30 h. Pausa para café.
11.30-11.45 h. Presentación Hortiespaña.
11.45-12.30 h. Steven IJzerman.- Ekoplaza. La sostenibilidad como estrategia de marketing.
12.30-13.15 h. José Miguel Mulet.- Biólogo molecular en UPV. ¿Qué es comer sano?
13.15-14.00 h. Daniel Lacalle.- Doctor en Economía. Ponencia de clausura: Realidad contra mitos.
14.00-14.15 h. CLAUSURA.

HORTIESPAÑA y APROA son los organizadores de este congreso, que cuenta con la Universidad de Almería, la entidad Cajamar, UNICA, Almería 2019 y A en Verde como patrocinadores.

Toda la información sobre El Innovadero está disponible en la web www.elinnovadero.es y en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.