jueves, 28 marzo 2024

Griñán: «Almería debe ofrecer un producto único, con valor añadido y con calidad»

9 enero 2013
Vícar
Griñan en Vicasol

El presidente de la Junta de Andalucía, durante la visita.

Comparte esta noticia en tus redes

El presidente de la Junta ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones de Vicasol, la segunda OPFH de Andalucía en cultivo de tomate

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido esta mañana el encargado de inaugurar las nuevas instalaciones de la cooperativa Vicasol. Durante el acto, Griñán ha aprovechado para destacar el trabajo de los agricultores de la provincia y ha hecho hincapié en “el salto cualitativo que ha dado Almería”. Según el mandatario de la Junta este salto se ha dado gracias al “esfuerzo, investigación y a la capacidad de innovar y de ganar mercados” de los almerienses.

De la misma manera el presidente de la Junta de Andalucía también ha afirmado sentir “admiración por lo que ha sido capaz de hacer Almería”. En este sentido, Griñán ha asegurado que “en el sector alimentario tenemos una prueba evidente de lo que es posible hacer y, sobre todo, la prueba más evidente de que no hay más camino que el de emprender, de atreverse, de arriesgar pero arriesgar con la certidumbre de que el riesgo es menor cuando se hacen bien las cosas”. Precisamente ese inconformismo positivo de los productores almerienses es uno de los aspectos que más ha destacado durante su intervención.

No obstante, el presidente de la Junta de Andalucía ha explicado que todavía queda mucho camino por recorrer y ha advertido que para conseguir las metas “hacen falta infraestructuras, hace falta acompañamiento en investigación, investigación para la producción”. Para el presidente de la Junta de Andalucía “hace falta que se ofrezca producto único, diferente, distinto, con valor añadido y con calidad”.

Concentrar la oferta
Griñán también ha defendido en Vícar la importancia de la concentración de la oferta como eje fundamental para competir con éxito en los mercados más exigentes y para que los productores obtengan una rentabilidad adecuada. “Hace falta saber que la comercialización de los productos es imprescindible porque de ahí viene la retribución del agricultor”. En su opinión para conseguir esa rentabilidad es importante la concentración de la oferta y “vuestra capacidad de unidad porque si la demanda se une, la oferta también debe unirse para equilibrar la fuerza de los mercados”.

También ha dejado clara la necesidad de contar con importantes medios de comunicación y de transporte. En este sentido ha subrayado que el sector agroalimentario precisa de infraestructuras y por ello ha demandado que el eje ferroviario del litoral «no se detenga en Valencia y llegue a Almería”.

Asimismo se ha referido a algunos problemas que tienen los agricultores como la competencia desleal de países terceros. En esta línea ha sido contundente al afirmar que “aspiramos a que los países que emergen en los mercados cumplan las reglas mínimas que se exigen a los países que comercializan los productos con trazabilidad, respetando la seguridad alimentaria, sin plaguicidas y sin mano de obra infantil”. En este sentido el jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que “necesitamos una política internacional que garantice que las fronteras no van a ser permeables a productos que compiten con ventajas ilícitas”.

Griñán ha manifestado el «importante salto cualitativo experimentado por la provincia de Almería de manos de la economía productiva» y ha indicado que esa «capacidad de aguante» tiene que «exportarse».

Cifras de Vicasol
Vicasol, que es la cuarta organización de productores de Andalucía y la segunda en el cultivo de tomate, aglutina a unos 500 agricultores socios que cultivan más de 1.000 hectáreas de hortalizas. La ampliación de la cooperativa ha contado con un presupuesto de en torno a seis millones de euros, incluyendo tanto la compra de terrenos como las obras y el equipamiento, y la empresa prevé que, cuando esté a pleno rendimiento, pueda generar unos 200 puestos de trabajo, lo que supondría pasar de unos 1.300 a 1.500 empleos en toda la compañía.

La obra ha sido financiada en parte con ayudas de la PAC e incluye en sus casi 16.000 metros cuadrados de superficie construida una nueva área de manipulado, almacenes y muelles de carga. Vicasol se dedica al cultivo de hortalizas, principalmente el tomate, el pimiento, el pepino y la berenjena, además de la sandía y el melón. El 80% de su producción se destina a la exportación.

La cooperativa, constituida en 1979 y que se ha convertido en un ejemplo de concertación de la oferta, prevé una producción de 150 millones de kilos de frutas y hortalizas en la campaña 2012-2013, a la espera de cerrar los datos definitivos, lo que supone un 15% más que en el anterior periodo. Con la ampliación, la empresa calcula que podrá incrementar estas cifras, a su vez, en un 20% aproximadamente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*