domingo, 19 mayo 2024

«El CUAM incorpora fibra óptica y dará respuesta inmediata a sus clientes»

19 abril 2012
Aguadulce
Manuel Gómez Galera

Manuel Gómez Galera

Comparte esta noticia en tus redes

Desde el stand de Expo Agro, el concejal de agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, explica los proyectos y novedades que presenta el Centro Universitario Analítico Municipal

La promoción del trabajo que se desarrolla en el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) del Ayuntamiento de El Ejido, es uno de los grandes cometidos del área de Agricultura, dirigida por Manuel Gómez Galera, desde su stand en esta edición de Expo Agro. El laboratorio municipal, con el traslado a nuevas dependencias a la vista,  presenta en la feria hortofrutícola novedades importantes que mejorarán su competitividad y servicio a los agricultores. Entre ellas, la fibra óptica y la campana de flujo laminar.

¿En qué consiste la participación del Ayuntamiento de El Ejido en esta edición de Expo Agro?
Estamos haciendo un importante esfuerzo para poder estar aquí y demostrar nuestro apoyo al sector agrícola. Pese a la situación, hay que seguir hacia adelante. Este año la concejalía de Agricultura está aquí representada por el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), que es laboratorio municipal. Nuestra misión es dar a conocer a nuestros agricultores y clientes las novedades que va a presentar el CUAM cuando se traslade a las nuevas instalaciones –estará en la antigua nave de Ejidomar-. Ahora preparamos la mudanza, pero en los próximos tres o cuatro meses estaremos trabajando en las nuevas dependencias.

¿Cuáles son las novedades a las que hace referencia?
Pues, dispondremos de la fibra óptica, lo que nos va a permitir que los resultados de los análisis pasen a ser publicados en la página web de manera instantánea. Así, cualquier cliente de Europa va a poder, no sólo conocer el resultado inmediato de esos análisis, sino hacer un seguimiento del estado en el que se encuentran sus análisis. Creo que esto es utilizar Internet en su máxima potencia, y lo vamos a poner a disposición de los clientes desde las nuevas dependencias. También  vamos a contar con nuevas tecnologías como es la campana de flujo laminar que nos va a permitir entrar en el mundo del análisis de la microbiología. Ahora mismo el sector, el consumidor está demandando análisis de microbiología y nosotros como laboratorio moderno queremos estar en la punta de la tecnología y hemos decidido dar este paso y contar con este servicio que nos va a permitir este tipo de análisis. Yo creo que, principalmente, desde la crisis de la E.Coli surgió la demanda por parte del sector y nosotros tenemos que estar a la altura de lo que nos demanda.

No hay agricultor en El Ejido  o de otros puntos de la provincia que no presuma del CUAM, ¿cuál es el secreto?
El CUAM no sólo trabaja para el municipio, lo hace para la provincia y fuera de ella. Además hay un equipo de profesionales con una cualificación muy alta, muy buena, y con una importante vocación de servicio. Llevan mucho tiempo trabajando y creemos que hay que potenciarlo y seguir con él.

Una agricultura de máxima exigencia tiene que llevar aparejado un laboratorio de máxima calidad como es el CUAM.
Sí. Ya le digo que en el momento en el que estemos en las nuevas dependencias seremos totalmente competitivos en equipamientos, calidad y servicios. El hecho de disponer de la fibra óptica nos va a permitir utilizar todo el potencial de Internet con lo cual, hoy día, la urgencia con la que se piden los resultados de los análisis es tal, que se hacía necesaria su incorporación. Además, con la firma digital, que también estará operativa,  el cliente va a tener sus resultados de manera inmediata. Estamos muy contentos.

¿Ese cambio se podría hacer efectivo para antes del verano?
Ese es el objetivo. Queremos que, de cara a la nueva campaña, podamos estar allí ubicados y poder empezar a realizar los análisis. Tenga usted en cuenta que esta mudanza no es como la de una oficina. Es un traslado muy complejo por la gran cantidad de sistemas delicados que transportar  y después equilibrar, sin alterar el servicio de elaboración de análisis.  Para este momento, se ha elaborado un plan estratégico para que no falle nada y podamos, de un lado, hacer la mudanza, y de otro, seguir prestando el servicio. Ese es nuestro objetivo, estar allí de cara a la nueva campaña. Las nuevas instalaciones tienen muy buen acceso, adecuadas dependencias, y más de 300 metros cuadrados de superficie. Posiblemente el horario también será más flexible, lo que va a permitir mejorar nuestro servicio.

¿Cuántos análisis se pueden hacer al año en el CUAM?
Estamos en torno a los 8.000 ó 9.000 análisis al año, todo depende de los problemas que se generen y de la demanda, pero lo importante es estar preparado para poder responder a una demanda puntual y garantizar  la calidad con una respuesta rápida. Ya hemos comprobado que el mercado necesita que se reaccione con rapidez y tener un laboratorio que, antes de 24 horas,  haya dado un resultado, creo que es básico para tranquilizar al consumidor y al mercado.

¿Cómo está viendo la feria?
Veo una feria acorde a como está la situación económica. Faltan empresas, eso es evidente, pero creo que no podemos escapar a la situación de crisis generalizada que hay y que afecta también a Expo Agro. En fin, aquí de lo que se trata es que los que estamos lancemos el mensaje de que hay que seguir trabajando por y para la agricultura y que el futuro nos espera con grandes retos que tenemos que superar. Tenemos que apostar por la innovación, la investigación y la diversificación; y eso hay que trabajarlo. Espero que a partir de la Expo Agro, el sector se ponga las pilas y podamos, de cara a una nueva campaña, afrontarla con algunas novedades. Creo que la comercialización, especialmente, necesita una reestructuración y si no pues habrá que dar un formato distinto a las principales reglas de comercialización, porque ahora mismo el agricultor no puede seguir vendiendo por debajo de los costes de producción.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*