El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la localidad, Manuel Gómez Galera, visitaron recientemente el centro de investigación Enza Zaden de El Ejido para conocer de primera mano el funcionamiento de sus instalaciones, punteras en el sector. En este sentido, durante la visita, los responsables municipales tuvieron la oportunidad de conocer los importantes avances en investigación y desarrollo de frutas y hortalizas de uno de los centros mundiales de referencia.
Desde el equipo de gobierno, se ha resaltado la importante inversión que, en materia tecnológica, realiza la compañía en el municipio, así como la relevancia de contar con un centro de estas caracteristicas en la zona. Del mismo modo, durante el encuentro se estableció la posibilidad de incluir a este centro en el circuito de visitas de turismo agrario que se realizan al municipio.
Enza Zaden es una compañía independiente que centra su trabajo en la mejora, producción y comercialización de semillas hortícolas de alta calidad. Fue fundada en 1938 por Jacob Mazereeuw bajo el nombre «De Enkhuizer Zaadhandel». En la actualidad Jaap Mazereuw, nieto del fundador, se encuentra al frente de la compañía. A través de su red comercial de filiales está presente en las zonas de producción más importantes en el mundo.
Enza Zaden dispone de centros de investigación en Holanda, Turquía, Francia, EE.UU., China, Australia, Alemania, Italia e Indonesia. En España está presente desde 1978, pero fue a partir de 1987 cuando comienza sus trabajos de investigación en el poniente almeriense.
Enza Zaden dispone de centros de investigación en Holanda, Turquía, Francia, EE.UU., China, Australia, Alemania, Italia e Indonesia. En España está presente desde 1978, pero fue a partir de 1987 cuando comienza sus trabajos de investigación en el poniente almeriense.
Actualmente Enza Zaden dispone de un centro de investigación (Centro de Investigación La Manciega) en la localidad almeriense de El Ejido, dotado con los más modernos medios, que desarrolla híbridos adaptados a climas mediterráneos y especialmente a las condiciones del Sureste español.
Cuatro equipos de genetistas son responsables de todos los trabajos de investigación en las principales especies (tomate, pimiento, pepino y melón en todas sus variantes). Estos equipos de genetistas no solo desarrollan variedades locales sino que son responsables de la investigación de las mismas especies a nivel mundial, centrados en cultivos sin calefacción, en países tan diversos como México, Italia, Brasil, Australia, India, China, Rusia, Turquía, y países de Oriente Medio.
Enza Zaden España, cuya sede se encuentra situada en el municipio de El Ejido, será la compañía encargada dentro del grupo Enza Zaden de la distribución y desarrollo de nuestras variedades en España, Portugal, Marruecos, Túnez y Senegal.
Asimismo, el desarrollo y distribución de variedades en nuestra zona viene a complementar el importante esfuerzo e inversión realizado en nuestro Centro de Investigación La Manciega. Éste centro de investigación de Santa María del Águila cuenta con los mejores medios técnicos y humanos, gracias a una plantilla formada por más de 150 profesionales y una política de inversión que ha superado los 60 millones de euros en los últimos 7 años.