domingo, 14 agosto 2022

El sector agrícola de Almería da la bienvenida y un listado de reivindicaciones a la nueva ministra

28 abril 2014
Almería
Isabel garcia tejerina

Comparte esta noticia en tus redes

Isabel García Tejerina no es desconocida para las organizaciones agrarias que ya se han reunido en varias ocasiones con la, hasta este lunes, número dos de Cañete. COAG, ASAJA y UPA han valorado su nombramiento y le han dejado un listado con las principales reivindicaciones del sector.

Aún no había jurado su cargo la nueva ministra de Agricultura e Isabel García Tejerina ya tenía sobre su mesa la relación de exigencias y peticiones de las principales organizaciones agrarias. No en vano, Tejerina ha participado en las grandes reuniones del MAGRAMA con el sector. Por ello, el anuncio de su nombramiento ha generado diferentes reacciones entre los representantes de las organizaciones agrarias . Un amplio abanico de reacciones que van desde la petición de un cambio de tendencia en los presupuestos de su departamento que le pide la COAG, a las bendiciones y aplausos de ASAJA, pasando por la curiosa bienvenida de UPA que ofrece su colaboración y participación por las buenas o por las malas.

Hasta hoy, Tejerina ha sido la número dos del Ministerio de Arias Cañete, al frente de la Dirección General de Agricultura. Desde este lunes, esta vallisoletana de 42 años es la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Valoración Coag
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no ha gastado tiempo en protocolos y directamente se ha lanzado al capítulo de peticiones y ha reclamado a la nueva ministra que abra una nueva etapa de diálogo y negociación con las organizaciones profesionales agrarias para abordar de manera consensuada y eficaz los principales retos que debe afrontar el sector agrario. El secretario general de COAG, Miguel Blanco ha reclamado a la nueva titular de Agricultura un cambio de tendencia en los presupuestos de su departamento, tras un “hachazo” del 41% en los fondos destinados para Agricultura en los últimos tres años.

Por su parte, COAG Almería considera primordial que García Tejerina trabaje, entre otros muchos aspectos, en las medidas de prevención y gestión de crisis de mercado. “En el último Consejo de Agricultura de la Unión Europea donde participó el ya ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dio la razón a las peticiones de COAG y mostró su preocupación por cómo se está utilizando el instrumento de prevención y gestión de crisis de mercado. La nueva Ministra debe trabajar para conseguir que desde el Consejo se mejore y refuerce esta medida, y convertirla de este modo en un instrumento primordial para controlar los desequilibrios en el mercado”, ha señalado Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, quien ha concluido indicando que “la nueva Ministra tiene la obligación de no continuar con el pasamanos que hay actualmente con Marruecos. Esperamos que Isabel García llegue al Ministerio con ganas de trabajar por el sector agrario español y eso pasa, entre otras cosas, por no permitir que Marruecos se ría de nuestra agricultura incumpliendo cupos, saltándose las tasas arancelarias… La ministra debe mostrarse contundente y no ser permisiva con asuntos que perjudican gravemente al sector que representa”.

Valoración ASAJA
ASAJA-Almería, por su parte, considera acertada la decisión de nombrar a Isabel García Tejerina como la nueva Ministra de Agricultura ya que se trata de una persona que posee una dilatada experiencia en el Ministerio, que conoce el sector y que permitirá dar continuidad al mandato de Cañete.

La organización avala su preparación, su capacidad de negociación, “que ha demostrado en las negociaciones sobre la nueva PAC y que posee una elevada capacidad técnica que esperamos le ayude a resolver los problemas del sector”.

Además, la organización espera que mantenga el diálogo y sea sensible con las preocupaciones de la agricultura y la ganadería, así como que continúe el trabajo para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y que defienda con ahínco los intereses del sector ante los acuerdos comerciales con países terceros.

“Desde ASAJA le deseamos suerte en esta etapa al frente del Ministerio y esperamos que contribuya a hacer del agro un sector más competitivo y rentable para sus productores” ha señalado la organización en una nota de prensa.

Valoración UPA
La organización agraria UPA también ha valorado el nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos ha calificado este nombramiento como el cambio “más tranquilo y menos traumático” para el Gobierno.

“Le damos la enhorabuena y esperamos que tenga la posibilidad de desarrollar un buen trabajo”, ha señalado Ramos, quien asegura que Tejerina es una persona que “conoce perfectamente la situación del campo y nuestros planteamientos, porque ha estado en primera línea de los trabajos y reuniones” entre Gobierno y sector.

Desde UPA se han mostrado esperanzados de que la nueva ministra “cuente con nuestra colaboración y participación, y se lo pedimos por las buenas. Pero si no nos hace caso, no tendremos más remedio, como en los últimos tiempos, que movilizarnos”.

Reivindicaciones del sector
Entre las demandas de UPA, ha instado a Tejerina a que resuelva ya las “incógnitas” que tienen los agricultores y ganaderos sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), con las ayudas al campo, o con el sistema de regiones agronómicas que se pondrá en marcha.

También han pedido a la nueva integrante del Consejo de Ministros que colabore con el sector e impulse de una vez por todas la Ley de la cadena alimentaria, para evitar los abusos de la gran distribución, como las campañas de los centros comerciales con productos reclamo.

También la Coag ha presentado a la nueva ministra una relación de los retos a los que se enfrenta:

Aplicación reforma PAC. Ante el desarrollo de los reales decretos que recogerán las normas jurídicas de aplicación de la nueva PAC a partir del 2015, COAG reclamará a la nueva ministra una verdadera priorización de los apoyos hacia al agricultor activo profesional para que las ayudas reviertan en beneficios para el empleo, el medio rural, la innovación y el bienestar social.

Fondos UE Desarrollo Rural. En el acuerdo aprobado, la aportación estatal se reduce el 50% al 30%, dejando el resto en manos de la administración regional. En este capítulo COAG muestra su preocupación ante los drásticos recortes presupuestarios del MAGRAMA y las CC.AA. ya que pueden poner en peligro los fondos de Bruselas ante los problemas de cofinanciación de los programa de Desarrollo Rural. Por este problema, en 2012 ya se perdieron 70 millones de euros y, a falta de conocer los datos definitivos, en 2013 el Comisario Ciolos ya avisó a Arias Cañete que se podrían perder incluso más. Esta organización considera irrenunciable al cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, vitales para medidas estructurales para el sector como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales, regadíos o zonas desfavorecidas. “Sería una grave irresponsablidad política que en un contexto de crisis económica se perdieran ingresos netos de la UE para un sector que genera desarrollo económico y social en nuestros pueblos”, ha apuntado Blanco.

Desarrollo de la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Oportunidad única para conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en la cadena. Sin embargo, aunque estamos convencidos de que evitará algunos abusos comerciales, nuestra mayor preocupación como agricultores y ganaderos que es el precio, ni se garantiza, ni se soluciona con esta Ley. En este sentido, COAG estima necesario extender la obligatoriedad de contratos escritos a todos los agentes, prohibir la venta a pérdidas y establecer un régimen sancionador eficaz. En 2014 habrá que seguir muy de cerca el desarrollo normativo de la Ley, de forma especial el del Código de Buenas Prácticas
Fiscalidad y subida de costes de producción. Ante las amenazas que se ciernen sobre el sector, Tejerina debe liderar un frente común del sector para evitar una subida del IVA en productos básicos y en los principales inptus agrarios y bloquear la propuesta de eliminación del régimen de módulos de cotización. Además, deberá negociar un paquete de medidas para mitigar el impacto de la subida de los costes de producción en la rentabilidad de las explotaciones. En este sentido, merece especial atención, espectacular subida de precio de las tarifas eléctricas para riego. Desde que en el año 2008 el Gobierno suprimió la tarifa eléctrica de riego, los agricultores de regadío han soportado incrementos de coste eléctrico por encima del 120%. El coste eléctrico ha pasado a ser la primera preocupación de las explotaciones de regadío, a pesar de que su consumo es totalmente estacional o de temporada. Desde hace años estamos denunciando la injusta situación que supone tener que abonar el término de potencia de la tarifa eléctrica durante los 12 meses del año, cuándo se utiliza exclusivamente en contadas ocasiones.

Acuerdos UE con terceros países. La nueva ministra de Agricultura deberá exigir la aplicación del principio de preferencia comunitaria y el reforzamiento de los controles en frontera para que se cumplan los términos de los acuerdos de libre comercio negociados por Bruselas. En próximos meses habrá que seguir muy cerca la ronda de negociaciones delAcuerdo Transatlántico de libre comercio EEUU-UE por las posibles amenazas para nuestro modelo de agricultura: una laxa legislación norteamericana sobre cultivos transgénicos, carne hormonada, productos clonados, y normativa higiénico-sanitaria, muy alejada de los estrictos estándares de calidad y seguridad europeos, sometidos a negociación durante el proceso abierto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*