jueves, 19 mayo 2022

Fundación Cajamar muestra las alternativas naturales al uso de fitohormona en calabacín

16 marzo 2012
El Ejido
Jornada transf escobi

Uno de los invernaderos de la Estación Experimental donde se llevan a cabo los estudios.

Comparte esta noticia en tus redes

En la jornada de transferencia se dieron a conocer los avances en polinización natural en este cultivo

Esta jornada dirigida a los productores de calabacín de Frutas Escobi consistió en la visita a las explotaciones comerciales de varios agricultores donde se están aplicando dichas técnicas. y ya en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar se expusieron los resultados de referentes a los ensayos de cuajado de frutos en calabacín.

En la Estación Experimental se llevan realizando ensayos desde el año 2001 comparando diferentes estrategias de cuajado fitohormonas/bioestimulantes frente a los polinizadores (abejas y abejorros), obteniendo resultados muy satisfactorios. Estos ensayos se realizan en colaboración con COEXPHAL-FAECA con el objetivo de concienciar a los agricultores de Almería para que adopten dicha técnica de cultivo.

La primera intervención corrió a cargo de Juan Carlos Gázquez realizando una comparativa de las diferentes estrategias de cuajado de frutos en calabacín: fitohormonas, bioestimulantes y polinizadores (abejas y abejorros). A continuación Encarnación Aznar expuso los avances sobre polinización natural, presentando resultados preliminares de los tres ensayos que se están realizando en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar sobre polinización natural en calabacín.

En muchos cultivos se puede inducir la formación de la cosecha bien por polinización natural (abejas o abejorros) o por la aplicación exógena de fitorreguladores. En la producción de calabacín en invernadero todavía predominan las aplicaciones de fitorreguladores o bioestimulantes, y aunque los polinizadores naturales están presentes cada vez más en el resto de cultivos hortícolas todavía no se ha generalizado su uso en calabacín.

A priori, el uso de fitohormonas conlleva un gasto importante de mano de obra y elevada frecuencia de las recolecciones que llega ser incluso diaria, y supone un problema dado que la mayoría de los fitorreguladores están registrados con un plazo de seguridad demasiado largo. Si a esto le sumamos que la tendencia de los consumidores es consumir productos libres tanto de residuos como de hormonas empleando para ello las técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, justifica sin duda la necesidad de evaluar el comportamiento de los polinizadores (abejas y abejorros) en el cultivo de calabacín.

Las principales conclusiones que se derivan de estos ensayos muestran que el uso de Fitohormonas y/o Bioestimulantes puntualmente (Estrategia combinada), al inicio del ciclo ó con condiciones ambientales adversas puede ser una buena estrategia pero su uso continuado no mejora la producción comercial alcanzada al final del ciclo con los polinizadores abeja o abejorro. Por consiguiente, el uso de los polinizadores naturales en calabacín puede ser una buena alternativa/complemento frente al uso de las Fitohormonas. Aunque es necesario adaptar tanto las colmenas como nuestro cultivo para optimizar la polinización y es imprescindible asegurar la presencia de flores macho (solapando cultivos, incorporando un porcentaje de plantas polinizadores).

Una mayor competitividad va asociada a la aplicación y mejora de nuevas técnicas de cultivo, de estructura de invernaderos y de prácticas culturales. Es esencial que el agricultor conozca estas técnicas para mejorar su producción.

La Estación Experimental ofrece novedades y mejoras técnicas a los cooperativistas dentro del programa anual de Jornadas de Transferencia al sector Agroalimentario, a través de las cuales se difunden los resultados de los ensayos y proyectos en los que está implicada la Fundacion Cajamar con el objetivo de poner al día los conocimientos del sector.