viernes, 19 abril 2024

El veto ruso y la sobreoferta común, presentes en Fruit Logística 2015

5 febrero 2015
Berlín
Fruit Logistica 2015

Messe Berlín

Comparte esta noticia en tus redes

Este miércoles ha comenzado en Messe Berlín la feria internacional de frutas y hortalizas frescas más importante de Europa. En 2014, el precio de la fruta y verdura en Alemania no ha alcanzado el nivel del año pasado. Pero aún así ha ocupado el segundo lugar desde 2010.

El pasado 4 de febrero comenzó en Berlín la feria de frutas y hortalizas frescas para profesionales Fruit Logística. Conocer a los consumidores y clientes alemanes, mercado que representa la mayor parte del destino de las exportaciones almerienses, es uno de los principales focos de interés que tiene esta cita internacional, amén de realizar contactos empresariales y, por supuesto, echar un vistazo a la competencia.

El 2014 en Alemania

En 2014, el precio de la fruta y verdura en Alemania no ha alcanzado el nivel del año pasado. Pero aún así ha ocupado el segundo lugar desde 2010. Este es el resultado que arroja la investigación del mercado realizada por la GfK de Nuremberg (Gesellschaft für Konsum-, Markt- und Absatzforschung e.V.).

El mercado tanto de Alemania como el de la UE han tenido que soportar una sobreoferta en común como resultado de una mejor cosecha y del embargo a los rusos. A mitad de año, Rusia ha lanzado una prohibición de importación de frutas y verduras de la UE y de otros países occidentales. Según los datos de la GfK, Fast Moving Consumer Goods ha sufrido una reducción de los gastos en un 0,3 por ciento, en el apartado de alimentos incluso un 0,7 por ciento. La cantidad también se ha visto afectada con el 1,3 por ciento menos que en el año anterior, pero los precios, por lo contrario, han subido un 0,6 por ciento.

La oferta de fruta y verdura ha aumentado considerablemente, por ejemplo las manzanas, piñas y patatas, confirma GfK. La AMI (Agrarmarkt Informations-Gesellschaft) informa que la cosecha de frutas de la UE en 2014 ha sido casi igual que en el año anterior con 38 millones de toneladas. En el apartado de verduras, la cosecha también ha sido fuerte, si bien que, comparando con la fruta, ha subido sólo un cuatro por ciento. «Muy bien abastecido» ha estado el mercado de verduras en la UE, «causando la correspondiente bajada de precios» analiza la AMI.

En Alemania, la producción de frutas ha alcanzado casi los 1,4 millones de toneladas, casi el nivel récord del año 2009, y la producción del mercado de verduras ha alcanzado incluso la mejor cifra desde hace 25 años con 3,9 millones de toneladas.

Mayoristas y minoristas alemanes

Andreas Foidl
Andreas Foidl, miembro de la presidencia de GFI Deutsche Frischemärkte

Una de las citas obligadas es el stand de GFI, asociación alemana que aglutina a más del 90 por ciento de los mayoristas y minoristas de verduras y fruta fresca del país germano.

Andreas Foidl es miembro de la presidencia de GFI Deutsche Frischemärkte (Gemeinschaft zur Förderung der Interessen der deutschen Frischemärkte e.V.)

Sr. Foidl, ¿quiénes exactamente forman la GFI?
A través de nuestros miembros, representamos el 95 por ciento del mercado mayorista alemán y el 80 por ciento de los mercadillos semanales en las regiones de las metrópolis de Alemania. Ellos garantizan la rotación de productos frescos de elevada calidad, especialmente de frutas y verduras. De ese modo, gracias a nuestros miembros somos capaces de alcanzar a más de 100 millones de consumidores en Alemania y en los países europeos vecinos. Nosotros aportamos al mercado frescura, variedad, calidad y competencia – criterios que en su conjunto son difíciles de encontrar en los comercios medianos de alimentación.

¿Cuáles son las cifras actuales del mercado?
Los grandes mercados mayoristas actúan como plataformas comerciales urbanas y centralizadas con sus casi 2.800 empresas mayoristas, importadores y productores que abastecen a unos 56.000 clientes de los comercios medianos de alimentación calificados e independientes – tiendas especializadas de fruta y verdura y mercadillos semanales – así como a mercados de grandes superficies y a la alta cocina, con productos frescos de la región y del resto del mundo. El volumen anual de existencias es de cerca de 7,8 millones de toneladas por un valor de casi 10,3 mil millones de euros. Entre los mercados minoristas en Alemania suman unos 3.500 mercadillos semanales y 15.000 tiendas especializadas en frutas y verduras. Los grandes mercados mayoristas son su fuente de adquisición de mercancía.

¿Cuáles son las ventajas de ser miembro de GFI?
GFI es una red de socios que ofrece a sus miembros una amplia transferencia de conocimientos institucionalizados sobre las cuestiones centrales de la gestión del negocio. Además, nos dedicamos a unificar nuestras fuerzas en plataformas de presentación, así como nuestro stand común en la Fruit Logística y nuestra presencia en Internet en frischemaerkte.org. Las áreas de nuestro negocio están estructuradas a niveles comerciales en grandes mercados de abasto y en la comercialización en mercadillos semanales. Además de los temas de incremento de la eficiencia de los mercados existentes, predomina en nuestro servicio el desarrollo de modelos efectivos orientados al futuro de esas dos áreas.

¿Cuáles son las ventajas que GFI ofrece a los profesionales del sector?
Los productores internaciones que desean acceder a la comercialización en tiendas de alimentación calificadas e independientes, tienen con la GFI Deutsche Frischemärkte su interlocutor y contacto principal. Tenemos una Red de productos frescos única en el comercio minorista independiente. Está compuesto por 400 puestos muy atractivos en los mercados semanales como también en los mercados de abasto, con ambiente inmejorable para la promoción de productos a través del asesoramiento de competencias y experiencias. Nuestros socios de muchos años Zespri y Enza saben aprovechar todo ello.

¿Cuáles son los temas candentes en la Fruit Logística 2015?
GFI está representada en la Fruit Logística desde hace 14 años. En nuestro stand E-09 en el pabellón 21 nuestros mercados destacan por su capacidad como plataforma comercial y logística moderna, competente y de elevada calidad. El stand en la feria es muy útil sobre todo para los mayoristas e importadores que operan en grandes mercados, y sirve como punto de encuentro para numerosas conversaciones y negociaciones con clientes y suministradores de todo el mundo. Para la GFI la Fruit Logística es siempre la plataforma idónea para entablar una tupida red de interacciones. Todos los socios de nuestra cadena de producción están representados. Es decir, ¡nosotros tenemos toda la frescura!

Países competidores: Italia 

FABIO CASCIOTTI CANARIE
Fabio Casciotti, director de la agencia italiana de exportación ICE

Fabio Casciotti es director de la agencia italiana de exportación (ICE) en Berlín y gerente de la Secretaría de Fomento del Comercio de la Embajada de Italia

Una vez más Italia es el mayor expositor de la Fruit Logistica, con diferencia. ¿Qué ventajas representa la feria para la economía agraria italiana?
La Fruit Logistica confirma también este año su papel predominante para el mercado hortofrutícola mundial. Italia predomina entre los protagonistas más significativos en la feria, pues con su media anual de 20 millones de toneladas, es el productor de frutas y verduras más importante de Europa. La economía agraria de Italia produce anualmente productos por el valor de 45 mil millones de euros, correspondiendo 13 mil millones al sector hortofrutícola. La importancia de la feria para Italia se refleja también en el hecho de que Italia es con diferencia el país con mayor representación en el evento, con 494 expositores.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la economía agraria italiana en el año pasado y con qué objetivos y expectativas visita la exhibición de este año?
El mercado más importante para la economía agraria italiana es Alemania, como siempre, aunque en los últimos años hayan retrocedido ligeramente las exportaciones. Los siguientes mercados más importantes son los países escandinavos y Gran Bretaña. Las exportaciones a los países del Este europeo presentan una tendencia positiva. Las exportaciones a Rusia registran actualmente una caída por el embargo al país. En crecimiento están las exportaciones a los países asiáticos (Hong Kong, China), a los Estados Unidos y a Canadá, al igual que a los Emiratos Árabes.

Con la iniciativa Fruit & Veg Experience, este año Italia se busca aquí nuevos caminos para la comercialización de productos. ¿Cuál es exactamente el planteamiento y la orientación de objetivos?
La fruta y la verdura no están suficientemente valoradas hoy en día en el consumo diario. Con el proyecto Fruit & Veg Experience se pretende motivar la presentación diversificada y llamativa de la fruta y verdura a los consumidores. Los Chefs Domenico Maggi, director del equipo nacional italiano de cocineros, y Antonio Derosa preparan en nuestro stand en el pabellón 2.2 durante todos los días de feria unos aperitivos deliciosos con frutas y verduras típicas de las regiones de Apulia, Calabria, Campania y Sicilia.

La Fruit Logistica es la plataforma para la presentación y lanzamiento de nuevos productos al mercado. ¿Cuáles son las novedades más destacadas e innovadoras de Italia en este año?
Italia es un país que destaca por su enorme diversidad biológica. Gracias principalmente a su situación geográfica es posible ofrecer una amplia gama de productos procedentes de diferentes zonas muy características desde el punto de vista organoléptico y de sabor. Tenemos también un punto fuerte en toda la cadena de producción que abarca desde la tecnología para la elaboración de alta calidad de los productos hasta las soluciones más innovadoras de embalaje. Italia es hoy líder en el mercado mundial en lo que se refiere a tecnología de elaboración de frutas y verduras. En la Fruit Logistica, presentamos por primera vez al público profesional de todo el mundo la nueva marca de ensaladas Insal’Arte de OrtoRomi y las fresas Candonga de Basilicata vive aquí su lanzamiento en Europa.