miércoles, 9 octubre 2024

Francia compra más del 45% de las plantas vivas y flores de Almería en el primer trimestre del año

6 junio 2012
Almeria
SEMILLEROS LAIMUND

Vista del semillero Laimund.

Comparte esta noticia en tus redes

Las empresas de la provincia han vendido en los mercados exteriores más de 4.300 toneladas de producto hasta marzo

Francia es el principal destino de las plantas vivas y productos de floricultura que exportan las empresas almerienses del sector. Entre enero y marzo pasados, el mercado francés adquirió producto valorado en 1,9 millones de euros, mientras que a Holanda se envió casi el 30% y a Alemania el 11%. Otros destinos de las plantas y flores cultivadas en la provincia son Portugal, Bélgica y Reino Unido.

En el primer trimestre del año, las empresas almerienses han exportado más de 4.300 toneladas de producto, volumen que representa un 24,6% más que en el mismo periodo del año 2011. Este aumento, según los datos elaborados por la Delegación de Agricultura y Pesca a partir del último informe del Icex, se ha debido al buen comportamiento de las ventas de flores, que con casi 2.500 toneladas, ha registrado un aumento del 88,3% sobre el ejercicio anterior, y ha compensado el descenso del 14,3 en la venta de bulbos, plantas y plantones.

En cuanto a la facturación de estas operaciones comerciales, el comportamiento ha sido incluso mejor, con un incremento del 44,2% sobre el primer trimestre del año de referencia. En total, las exportaciones de plantas y flores han generado unos ingresos a las empresas almerienses de 4,32 millones de euros, frente a los 3 millones del año pasado.

El sector de la flor y planta ornamental se consolida como el octavo de la provincia por el valor de las exportaciones, con una cuota de mercado del 0,5%. Almería es la sexta provincia española por el valor de las exportaciones, con una cuota de mercado del 6,1%. Alicante, Valencia y Barcelona son las principales exportadoras de estos productos.

Importaciones
Hasta marzo, las empresas almerienses compraron fuera plantas vivas y productos de floricultura valorados en 975.000 euros, (un 35,4% más que en 2011), lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 3,3 millones de euros y una cobertura del 443%.

El 60% de las plantas y flores importadas por las empresas almerienses proceden de Holanda, mientras que en Bélgica se han adquirido casi el 16%; el 11,2% en Marruecos, el 3,6% en Portugal y el 2,8 en Francia.