viernes, 19 abril 2024

FADEMUR formará en atención sociosanitaria a mujeres desempleadas

19 octubre 2012
Oria

Comparte esta noticia en tus redes

En el municipio de Oria ha comenzado ya a impartirse uno de los cursos de nivel avanzado

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), ha comenzado doce cursos dirigidos a mujeres desempleadas del medio rural para formarlas y capacitarlas como auxiliares de ayuda a domicilio, según el certificado de profesionalidad. Los cursos son presenciales y están diseñados en dos niveles: básico, de 100 horas, y avanzado, de 600 horas con formación práctica de 120 horas.

En total participarán en esta fase más de 150 beneficiarias que podrán trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia poniendo en marcha sus propias iniciativas de economía social como por ejemplo cooperativas de trabajo. El contenido docente de todos los cursos es impartido por profesionales sanitarios, ATS, y trabajadoras sociales.

Esta formación se enmarca dentro del proyecto de Fademur “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad”, que se está implementando con éxito en once Comunidades Autónomas y que tienen como objeto tanto la formación integral de mujeres del medio rural como su empleo directo, dado el alto porcentaje de personas mayores y dependientes que hay en los municipios rurales. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hasta el momento se han creado seis cooperativas rurales que ya están dando servicios de proximidad en distintos puntos del territorio nacional. Este programa estatal de Fademur pretende, por un lado, fijar población en los pueblos, y por otro, crear servicios de proximidad en municipios donde no los hay, para favorecer también la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los habitantes del medio rural.

El objetivo final de este programa de Fademur es impulsar la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad, con el fin de dar servicios de ayuda domiciliaria en el ámbito rural, cubriendo por una parte una necesidad local, y por otra favoreciendo la creación de puestos de trabajo para las mujeres en nuestros pueblos, que tienen más dificultades de incorporarse al mercado de trabajo.

Los cursos básicos se están impartiendo en los municipios de Iglesuela (Toledo), Pereruela (Zamora), Buenaventura (Castilla la Mancha), Puente Viesgo (Cantabria), Albudeite (Murcia). El próximo 23 de octubre dará comienzo otro curso en Becerreá (Lugo).

Los cursos de nivel avanzado han comenzado a impartirse en los municipios de Muros (A Coruña), Campos del Río (Murcia), La Granja (Segovia), Herrera de Pisuerga (Palencia), Oria (Almería) y El Sauzal (Tenerife).