Expolevante y NíjarCaza ha celebrado su tercer día superando, según la organización, «todas las expectativas», según dijo el alcalde nijareño Antonio Jesús Rodríguez. El número de visitantes a la muestra agrícola nijareña se sigue incrementando conforme llega su final, dejando para mañana sábado una nueva oportunidad para que empresas del mundo de la agricultura y la cinegética expongan al mundo sus productos y cierren importantes negocios.
La utilidad de la feria ha sido uno de los aspectos señalados por el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en su visita al Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso: “Aquí se puede ver que las empresas almerienses trabajan cada día para mejor y que la agricultura goza de buena salud”. El presidente provincial, tras observar la amplia participación, ha señalado que ExpoLevante “es necesaria, sin duda, y creo que compatible con otras ferias de la provincia. Ocupa un hueco más nacional, más cercano. Nuestro campo está muy bien representado”.
Amat ha criticado la actitud mostrada el día anterior por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán quien no acudió a la feria pese a estar en Almería. En este sentido, ha indicado que «está claro que aquí cuenta mucho el color político. Lamentablemente no es la primera vez que la Junta, por no personalizar en una sola persona, maltrata a municipios almerienses o a la propia provincia. Es una pena, aunque la gente de nuestra tierra sigue haciendo posible cosas como esta”.
Además el presidente provincial ha aprovechado para reivindicar una protección mayor de la agricultura y mostrar su preocupación por temas como los acuerdos de importaciones con Marruecos: “Nosotros vamos a defender los intereses almerienses para que se cumplan los cupos acordados y votaremos que no a todo lo que nos perjudique. Otros no lo han hecho y esperamos que lo hagan a partir de ahora”.
Superado el ecuador de la Feria Agrícola, Cinegética y de la Naturaleza de Níjar, los expositores se muestran satisfechos con la enorme afluencia de público y contactos entre empresas, El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, se congratulaba por las referencias que le llegaban sobre ExpoLevante y NíjarCaza 2012: “Me comentan continuamente que están cerrando negocios importantes. La gente está muy contenta y ese optimismo se respira en el ambiente”. En cuanto a la masiva afluencia de personas ha referido estar seguro de que “se va a llegar a 70 mil personas y creo que incluso más cuando finalice mañana la feria. Todavía nos queda lo más fuerte y lo cierto es que viendo el éxito y reconocimiento que estamos teniendo, en cuánto termine, nos pondremos a trabajar para la nueva edición de ExpoLevante”.
Otras responsables políticos, de organizaciones agrarias y empresariales han podido comprobar de primera mano la enorme respuesta conseguida por la feria: los diputados Juan José Matarí y Rafael Hernando; el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano; el presidente de ASAJA, Francisco Vargas; y el secretario general de COAG en Almería, Andrés Góngora; entre otros, han visitado los stands de las firmas agrícolas y cinegéticas. Todos ellos han reconocido el excelente resultado que se está consiguiendo.
Mientras se sucedían entre el público las degustaciones de productos propios, el concurso de mascotas, las conferencias, las exhibiciones, entre otros; se mueve la economía y se estimula el comercio. De eso y no sólo del entretenimiento y los múltiples obsequios recibidos se han hecho eco todos los que han podido ser testigos de la muestra nijareña.
La feria internacional del levante almeriense concluirá mañana sábado a las 21.00 horas con la entrega de premios a la innovación, el diseño y la fidelidad, Sin embargo el mayor regalo para ExpoLevante y NíjarCaza ha sido superar todas las expectativas, conseguir que la agricultura vuelva a ser protagonista y que se siga estimulando el progreso del principal foco productivo almeriense.