jueves, 19 mayo 2022

Expo Agro Almería 2012 volverá a presentar un invernadero tecnológico

2 abril 2012
Aguadulce
040212 EXPO AGRO. Presentación Invernadero Tecnológico

López y Galera,durante la presentación del invernadero.

Comparte esta noticia en tus redes

En este proyecto se dan cita 16 empresas de la industria auxiliar con sus más relevantes novedades

La XXVII Expo Agro Almería 2012 volverá a contar, este año y por segunda edición consecutiva, con un ‘Invernadero Tecnológico’, un centro de producción agrícola bajo plástico que presentará a los visitantes y expositores la tecnología que hoy día se puede aplicar en un invernadero desarrollado bajo los parámetros del Modelo Agrícola Almería.

La iniciativa parte del impulso del Centro Tecnológico Tecnova, que una vez más ha mostrado su compromiso y el de las empresas de la industria auxiliar con Expo Agro, para que la muestra de Almería sea la única del mundo en la que se puede ver un invernadero en producción y con toda la última tecnología aplicable.

El invernadero tecnológico se ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Almería, con la presencia del presidente de Expo Agro, Miguel López, y de la gerente de Tecnova, Mari Carmen Galera. Un invernadero en el que se darán cita 16 empresas de la industria auxiliar, a saber, Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant, Aped Group, Carretillas Amate, Coflor, Invernaderos Ferrer, Himarcan, IDM, New Group System (NGS), Novedades Agrícolas, Philoseed, Ritec, Sotrafa- Solplast, Vellsam y Afieco (Asociación de Fitofortificantes).

Empresas que, como ha relatado Mari Carmen Galera, “representan el mensaje de este año de Expo Agro, que es la unidad y la sostenibilidad y por ello presentamos un invernadero sostenible, representando todas las tecnologías de la industria auxiliar, con 16 empresas que cubren todos los sectores, invernaderos: riego, climatización, sustratos, semilleros, maquinaria agrícola, plásticos, abonos, fortificantes y todos los sectores de la industria auxiliar. Y es sostenible porque trabajaremos en sustratos biodegradables. El invernadero se dividirá en áreas, con un semillero en un área, con diferentes sustratos incluyendo el hidropónico con una empresa almeriense (NGS) posicionada a nivel mundial, que exhibirá lechuga, cherry, fresa, etc. También trabajaremos con sustratos biodegradables como el coco, con sistemas de recirculación de agua demostrando que no todo se ha de filtrar al suelo, evitando contaminación de acuíferos; se exhibirán materiales plásticos de mayor duración, lo cual es un ahorro de coste y una medida que evita que haya subproductos por medio del campo; habrá empresas de fitofortificantes para producción ecológica; habrá empresas de semillas, maquinaria para el invernadero puesto que hay empresas almerienses que desarrollan máquinas para trabajar dentro del invernadero. En definitivo es un invernadero que viene del campo, pero que tiene todo lo que tiene un invernadero, únicamente a excepción de la altura, porque hay que adaptarse al Palacio”.

Doscientos metros de tecnología

Miguel López ha subrayado que “el invernadero es uno de los elementos que más identifican a nuestro Modelo. El invernadero se va a implantar de una manera diferente, con 200 metros cuadrados de tecnología y con quince empresas que participan en el proyecto, todas con su propio stand alrededor del invernadero, configurando una zona eminentemente innovadora y práctica para que el protagonista sea, como ya el pasado año se empezó a hacer, el agricultor, teniendo un lugar donde ver y también tocar esas innovaciones que tanto promulgamos para que Almería siga siendo ese referente de agricultura de excelencia e innovación”.

López ha agradecido “especialmente la participación conjunta que han llevado a cabo tanto la propia Cámara de Comercio como el Centro Tecnológico Tecnova, así como a las diferentes empresas de la Industria Auxiliar de la Agricultura que participan en el proyecto aportando sus avances y haciendo posible que hoy podamos presentarlo y que pueda estar expuesto durante Expo Agro. Si Almería tiene algo diferente en nuestro modelo, como decía el otro día Juan Colomina, es el invernadero. Esas 25.000 hectáreas que están implantadas en Almería. Por eso queremos darle el protagonismo que le vamos a dar”.

Estas empresas de la Industria Auxiliar, han dotado de la tecnología más puntera al invernadero para poner todos esos avances al servicio del agricultor. Esto tiene una clara finalidad: la mejora de la productividad e incidir en conceptos como innovación y tecnología para incrementar la competitividad en el sector agro. “Este año, una de las claves de la feria es la seguridad alimentaria y el Modelo Almería. Una de las claves para ello son las tecnologías que se aplican en el invernadero y que la garantizan”, ha afirmado López.

Foco de conocimiento

Además, el presidente de Expo Agro ha subrayado que “la 27ª edición de Expo Agro será todo un foco de conocimiento que reunirá a investigadores, profesionales y expertos con empresas del sector en el lugar donde arranca la cadena de producción, como es Almería, con un Congreso Internacional, un Curso sobre Seguridad Alimentaria organizado por Ifapa, Jornadas de Transferencia Tecnológica, encuentros y charlas de innovación organizadas por las empresas participantes. De hecho, el propio invernadero tecnológico se plantea como un taller práctico para contar sus excelencias y sin duda ello provocará un acercamiento más directo al agricultor en cuanto a las novedades que se tratarán científicamente en estos tres días. También habrá reconocimientos a las empresas más innovadoras que presenten sus productos en Expo Agro con el certamen ‘Expositor Innova’ y al sector en su conjunto con la entrega de los Premios de la Agricultura. Un esfuerzo que estamos haciendo con trabajo e ilusión desde el Comité Organizador para lograr que esta feria sea el fiel reflejo del sector hortofrutícola almeriense y un centro de investigación y del conocimiento aplicado al panorama agroalimentario. Este año está presente la comercialización y ésta es la Feria del Modelo Agrícola de Almeria, con todos presentes, la producción, la comercialización y la industria auxiliar. Ésta es la novedad más importante de la Feria este año. Hemos aglutinado el interés de todos los agentes del sector agrícola”.

Por su parte, la gerente de Tecnova, Mari Carmen Galera, ha asegurado que “asumimos con gran ilusión este proyecto. Expo Agro, a pesar de la situación que se vive, este año va a ser un evento de trascendencia, concentrando a la comercialización, la producción y la industria auxiliar, todo el clúster de la agricultura de Almeria, único en el mundo. Un clúster que cierra el ciclo desde la semilla hasta el consumidor final. Representaremos en un invernadero aquello que damos siempre a conocer al resto del mundo. Un stand no representa realmente a nuestra imagen. Pero los visitantes que puedan venir de fuera verán los desarrollos que se hacen en Almería a través del invernadero. Este año, el invernadero tendrá una connotación diferente y ésta será que lo que nos representa es la seguridad y la salud. Sabemos que somos la mayor concentración mundial de invernaderos, pero también la mayor concentración mundial de productos de forma sana. No hay agricultura que esté más sometida a controles que la nuestra y no hay mayor concentración de producción integrada que nosotros. Eso hay que darlo a conocer, que lo sepa todo el mundo. Hay que aprovechar este evento, de gran trascendencia a nivel mundial, para dar a conocer las bondades de nuestro sector. A pesar de la situación, las empresas están haciendo I+D, porque han entendido que éste es el momento para hacer innovaciones y seguir en posición de salida. Es un sector seguro, que apuesta con fuerza, sin llorar sino preparándose para competir en un mercado global, diferenciándonos de los demás”.

Y sobre lo que representan tanto el invernadero como Expo Agro, ha añadido que “esto supone una unión, una simbiosis entre comercialización e industria auxiliar. El agricultor necesita de la industria auxiliar y ésta no tendría sentido sin el agricultor. O trabajamos todos juntos de la mano o no vamos a ningún sitio. El gran reto de este año ha sido unir toda la agricultura, la tecnología y todo el sector. En un espacio tendremos los tres pilares fundamentales de nuestra economía reunidos y trabajando de forma conjunta y demostrando al exterior cómo somos capaces de hacer las cosas cuando nos unimos. Y todo ello enfocado a la seguridad alimentaria, porque confiamos en nuestros agricultores y sabemos que tenemos los mejores productos para comercializar a nivel mundial”.

Finalmente, Mari Carmen Galera ha querido “agradecer a la Cámara la oportunidad de participar” y ha animado “a todo el mundo a participar, porque durante tres días se hablará mucho del sector. Tanto dentro como fuera del invernadero se hablará mucho de todo lo que representa el sector agrícola de Almería. Expo Agro es el foro del clúster agroindistrial, de la producción, la comercialización y la industria auxiliar”.