viernes, 19 abril 2024

Exigen a la Junta de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense que reanude con urgencia el bombeo en la Balsa del Sapo

1 agosto 2013
El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido se muestra preocupado por el incremento del nivel del acuífero que amenaza de nuevo a la localidad de Las Norias

El Ayuntamiento de El Ejido ha mostrado su preocupación ante el aumento del nivel de la lámina de agua de la Balsa del Sapo que vuelve a poner en peligro a la localidad de Las Norias por lo que ha exigido a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense que reanude de manera urgente el bombeo primario de 180 litros por segundo. De igual modo, ha solicitado una reunión con la delegación de Medio Ambiente para analizar la situación actual en la que se encuentra el acuífero.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, considera que “es asombroso que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cediera el uso de las instalaciones y la gestión del sistema de bombeo a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense sin cerciorarse antes de que cuenta con los medios e infraestructuras necesarias para ello”.

Gómez Galera ha recordado que “desde que el pasado mes de febrero se pusiera en funcionamiento el bombeo adicional se ha conseguido bajar el nivel de la lámina en algo más 2.50 metros. Este bombeo permanece parado desde hace un mes y en este tiempo el nivel ha subido de manera considerable, algo que nos alarma, más aún, teniendo en cuenta que nos encontramos en la época más desfavorable del año”.

Desde el Ayuntamiento se exige a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense que reanude con urgencia el bombeo primario y que adopte todas las medidas que sean necesarias para la recuperación del acuífero y la optimización de los recursos existentes en la zona.

El edil ha indicado que “desde el equipo de gobierno nos hacemos eco de la preocupación de los vecinos que temen nuevas inundaciones en sus garajes y sótanos y de los agricultores que ya han realizado inversiones en sus fincas, lo que nos lleva a reclamar que se convoque la comisión de seguimiento del convenio mediante el cual la Administración Autonómica cedió la gestión del bombeo a la Junta Central de usuarios”.

El gobierno local ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente una reunión técnica para analizar la situación de la Balsa y poder evitar nuevos episodios de inundaciones en la zona debido a la llegada de las lluvias y al alto nivel del acuífero.