domingo, 29 enero 2023

Europa avala la excelencia del ‘Tomate La Cañada’ con su inclusión en el registro de Indicaciones Geográficas

12 junio 2012
La Cañada-Níjar
img-defecto

Tomates cultivados en un invernadero en Níjar.

Comparte esta noticia en tus redes

La IGP supone el reconocimiento de la excelente calidad y la exclusividad de este producto cultivado en las comarcas de Almería, Níjar y Andarax

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 9 de junio, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Tomate La Cañada’ ha recibido el aval de Europa al haber sido inscrita en el Registro europeo. La protección de ámbito comunitario de esta mención de calidad entrará en vigor el próximo 29 de junio, de acuerdo con el Reglamento de la Comisión.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha valorado la inscripción de la denominación ‘Tomate La Cañada’ en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea, “una inscripción impulsada por la Junta de Andalucía, que en enero de 2008 dio el primer paso con la publicación de la Orden de reconocimiento de la IGP por parte de la Consejería”.

La inclusión definitiva del ‘Tomate La Cañada’ en el Registro de la CE culmina el trabajo iniciado hace años y “tiene una gran importancia para este producto, ya que permitirá poner en valor el trabajo y la inversión que vienen realizando agricultores y empresas, que han conseguido hacer de la necesidad virtud, y obtener de un terreno árido y con escasez de agua un producto único en el mundo por su sabor y su excelente calidad”.

El producto amparado por esta denominación es el tomate de los tipos comerciales ‘Redondo Liso’, ‘Asurcado’, ‘Oblongo’ o ‘Alargado’ y ‘Tomate Cereza’. Para su reconocimiento se han tenido en cuenta las características fisico-químicas y organolépticas del ‘Tomate La Cañada’ (excepto el tipo asurcado), que hacen que estos presenten un intenso color rojo.

Las características del agua de riego utilizada en la zona, así como la salinidad que presentan los suelos de cultivo, hacen que este tomate tenga una gran consistencia y concentración de azúcares y ácidos orgánicos, y determinan el sabor del producto, mejorando su calidad y diferenciándolo del tomate producido en otras zonas.

Vínculo del ‘Tomate La Cañada’ con la zona geográfica
La zona geográfica de producción de los tomates amparados por la IGP ‘Tomate La Cañada’, caracterizada por la salinidad, está constituida por los terrenos ubicados en la comarca del Campo de Níjar y Bajo Andarax, dentro de la provincia de Almería. En concreto, la zona delimitada cuenta con importantes masas montañosas al norte, Sierra Nevada y Sierra de los Filabres; la Sierra Alhamilla y Sierra Cabrera al sur y la Sierra Gador al oeste.

Dicha zona abarca un total de 22 municipios: Almería, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Níjar, Gádor, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Huécija, Instinción, Íllar, Alboloduy, Bentarique, Terque, Alhama de Almería, Carboneras, Lucainena de las Torres y Sorbas.