jueves, 26 mayo 2022

Estudiantes de Secundaria conocen los experimentos en horticultura que realizan en el Ifapa de La Mojonera

5 noviembre 2012
Almería
121105 ifapa 1

Los alumnos posaron con el delegado de Agricultura.

Comparte esta noticia en tus redes

Alumnos de tres institutos de Huércal de Almería, Vícar y El Ejido han participado hoy en el ‘Café con Ciencia’, una actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia

Alumnos de tres institutos de Secundaria de Huércal de Almería, Vícar y El Ejido han participado hoy en el ‘Café con Ciencia’, una actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia, en la que investigadores del Centro de La Mojonera del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía les han explicado qué es la lucha biológica en la agricultura (‘La guerra de los artrópodos’ es el título del tema), la comercialización de frutas y hortalizas (‘Lo más in: hortalizas snack’). Asimismo, han abordado la mejora genética (‘Importancia de la semilla en la horticultura’); el control climático en los invernaderos (‘El aumento de CO2 en el invernadero: una ventaja’); las patologías de las plantas (‘Protección en cultivos hortícolas frente a virosis’); y la fertilización (‘Contaminación por nitratos procedentes de la fertilización en la horticultura’).

El delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que ha compartido esta mañana con los alumnos una de estas actividades, ha resaltado, “que los jóvenes han tenido la oportunidad de charlar con los científicos de manera que han podido descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, sus logros…con lo que a la vez que se han acercado al mundo real de la ciencia, han podido poner cara a los investigadores y conocer la importancia que tiene el conocimiento y la investigación”.

Ortiz ha manifestado a los estudiantes que si tras su participación en el ‘Café con Ciencia’, alguno se siente atraído por estas materias y decide orientar sus estudios futuros hacia ella, “creo que esta iniciativa habrá valido la pena”. El representante de la Junta ha admitido que, “como para tantas cosas, no corren buenos tiempos para la ciencia, pero, desde luego, vendrán tiempos mejores y por eso os animo a que al menos os asoméis a este fascinante mundo de la investigación. Seguro que os será fructífero para vuestra formación docente y personal y, por lo menos, para ver que los investigadores no son bichos raros”.

El ‘Café con Ciencia’ es una actividad organizada por la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera es patrono junto con 21 entidades más.

Además de estas sesiones presenciales del Centro Ifapa de La Mojonera de hoy, el próximo día 27 tendrá lugar un ‘Café con Ciencia Virtual’, desde el Centro Guadalinfo de Abla, con la participación del investigador del Ifapa, Pedro Gómez, experto en mejora genética y biotecnología. De esta manera se facilitará el acceso a estos conocimientos a las apersonas que no puedan hacerlo de forma presencial. Este café virtual se retransmitirá en directo por internet y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia.