España informará de los problemas existentes en la aplicación del Acuerdo entre la UE y Marruecos en el sector de tomate a los ministros de Agricultura, durante la reunión del Consejo que se celebrará hoy y mañana jueves.
Según la nota informativa del Consejo, en el marco del apartado de «Otros Asuntos» la delegación española informará a los ministros de Agricultura sobre la situación de la aplicación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos en el sector del tomate.
La nota explica que «el sector del tomate español se encuentra actualmente en una situación muy difícil debido a los bajos precios que prevalecen en el mercado de la UE. Además, se ha producido un descenso en el valor de importación de producto de Marruecos por debajo de lo acordado en el Acuerdo entre la UE y Marruecos». La nota sigue explicando que «dado que los precios pagados a los productores son bajos y los costes se mantienen a un nivel constante, la viabilidad económica de las explotaciones está en riesgo. La Comisión debe supervisar la situación del mercado en la UE y en Marruecos y las obligaciones que debe imponer cuando los precios caen por debajo del precio de entrada acordado en el convenio UE/Marruecos».
FEPEX ha denunciado que los grandes volúmenes de tomate exportados por Marruecos a la UE en el mes de noviembre a bajo precio están provocando una grave crisis de mercado con la consiguiente alarma social sin que se estén aplicando las medidas previstas en el Acuerdo entre la UE y Marruecos para evitar las crisis. En el mes de noviembre los precios representativos del mercado comunitario de tomate han llegado a un mínimo histórico de 0,36 euros/kilogramo. Las consecuencias agravan la situación de crisis de las principales zonas productoras, especialmente en regiones españolas donde la tasa de paro se sitúa por encima del 35% y el cultivo de tomate constituye la principal actividad productiva.