jueves, 3 octubre 2024

“En Almería tenemos las hortalizas más seguras del planeta”

7 junio 2012
Almería
Tomates de invernadero Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Según expertos en control biológico, esta técnica contribuye directamente a conseguir el objetivo de mejorar la calidad de las hortalizas almerienses

“A la hora de hablar de sostenibilidad, en Almería tenemos las hortalizas más seguras que se producen en este planeta. De hecho, en seguridad alimentaria, nadie está por encima de nosotros”. Así de claro lo dejaba Juan Cazorla, gerente de Biocolor, minutos antes de que comenzara la ‘II Jornada de Control Biológico en Invernadero. Situación y perspectiva en tomate’ que se celebró hoy en Almería y que estuvo organizada por la Fundación Cajamar, Agrobío y Biocolor.

En este sentido, Cazorla explicó que esa seguridad alimentaria se ha conseguido, en buena parte, gracias al control biológico, que “contribuye directamente a conseguir este objetivo”, a la vez que apuntó que, “de cara al consumidor y a la distribución, que exige unos productos de mucha calidad, estos requisitos sólo los puede ofrecer el control biológico”.

El control biológico es un hecho en los cultivos almerienses. Por ejemplo, y tal y como destacó Mari Cruz Escudero, directora de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, en pimiento, “casi rondaría el cien por cien. Creo que el total de los cultivos está cerca del 80 por ciento y pimiento es donde más se utiliza, así que si no es todo, es en prácticamente todo”, mientras que en tomate ha aumentado en un 20 por ciento la producción de tomate con control biológico. Por eso no es de extrañar que para el gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, en próximas fechas se pueda hablar de que la producción de tomate con control biológico alcance a la del pimiento. “Creo que ya estamos ahí. El incremento el año pasado fue espectacular y creo que este año va a seguir siéndolo”, explicó Santorromán, quien destacó la importancia de seguir creciendo en superficie de cultivo con control biológico.

En la misma línea que Santorromán se manifestó Cazorla, que apuntó el aumento de superficie de control biológico en tomate, un aumento “altamente positivo” y del que “nos tenemos que felicitar todos, agricultores y técnicos”. Este importante crecimiento en control biológico en tomate ha supuesto, asimismo, que las hortalizas de Almería se posicionen en mercados en los que, a priori, “teníamos la puerta cerrada”. Y no sólo eso, “se ha reducido el número de materias activas de una forma importante y las perspectivas para esta campaña 2012 son muy buenas”.

Descenso de fitosanitarios
El aumento del control biológico supone un descenso en la utilización de los fitosanitarios. En este sentido, Cazorla indicó que la caída en el uso de pesticidas puede haber sido hasta de un 30 por ciento. “Son cosas que hay que afinar y hablar con cada cooperativa, pero algunos de ellos me hablaban de un 30 por ciento de reducción”. Sin duda, esta reducción también supone una alegría para el agricultor, que gasta menos en estos productos, con el consiguiente ahorro.

Esto no pasó desapercibido para Cazorla, que indicó que “este descenso es importante para el agricultor porque el tema de costes es muy importante”. Los precios de venta, a su juicio, “están cada vez más deteriorados” y, por ello, “hay que conseguir también eficiencia en la reducción de costes”. Por todo ello, concluyó que “el control biológico contribuye a que el agricultor obtenga una renta con un valor de producción mejor que la que estaba teniendo”.