viernes, 8 diciembre 2023

El valor de las exportaciones de plantas y flores de Almería se incrementa un 55% hasta abril

2 julio 2013
Almería
SEMILLEROS LAIMUND

Interior de un semillero de Níjar, con plantas de dipladenia.

Comparte esta noticia en tus redes

Las empresas del sector de la floricultura exportaron más de 7,8 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada, un volumen que representa un 10,3% más que en el mismo periodo de 2012

Entre enero y abril pasados, las empresas de Almería del sector de la floricultura exportaron más de 7,8 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada, un volumen que representa un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe a las ventas de bulbos, plantones y plantas, con con 4,47 millones de kilos (casi 3 millones de unidades), ha crecido un 34% y ha compensado el descenso del 10,8% registrado en la exportación de flor cortada (3,3 millones de kilos y casi 13 millones de unidades).

Gracias al comportamiento de las cotizaciones en los mercados exteriores, el incremento del valor de las ventas ha sido mayor incluso que el del volumen. La facturación de estos envíos ha superado los 11,8 millones de euros, casi un 55% más que en el primer cuatrimestre del año pasado, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.

De estas ventas, 11,3 millones corresponden a los bulbos, plantas y plantones (un 57,6% más que el año pasado). Por el valor de las exportaciones, Almería es la primera provincia exportadora de Andalucía y la cuarta de España, con una cuota nacional del 10,3%, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. Francia es el principal destino de las plantas y bulbos de Almería, con un 56,2%; seguida de Alemania (16,1%) y Holanda (13%). Las empresas floricultoras de Almería también envían producto a Bélgica, Suiza, Estados Unidos y Marruecos.

Holanda es el cliente exclusivo de la flor cortada que exporta Almería. En el primer cuatrimestre de este año adquirió el cien por cien del producto, valorado en 480.000 euros, un 8% más que el año pasado. Almería es la séptima provincia española que más flores exporta, con una cuota de mercado del 3,5%.