martes, 24 mayo 2022

El valor de las exportaciones de jamón y paleta de Almería se incrementa un 2,6% en el primer cuatrimestre del año

3 julio 2013
Almería
jamon seron 130703 1 (1)

Un momento de la presentación de la feria.

Comparte esta noticia en tus redes

En 2012, las industrias cárnicas de Almería, exportaron casi 74.000 kilos fueron de jamón y paleta, lo que supone un incremento del 46% en comparación con el año 2011

En 2012, las industrias cárnicas de Almería, exportaron casi 74.000 kilos fueron de jamón y paleta, lo que supone un incremento del 46% en comparación con el año 2011. La facturación de estas ventas superaron los 490.000 euros, una cifra que supone un incremento del 53% sobre el año 2011. El año 2013 ha comenzado con un ligero descenso en el volumen de ventas (un 1,7% menos), pero en cambio, la facturación ha ascendido: entre enero y abril, el sector cárnico almeriense ha enviado al exterior jamones y paletas valorados en 112.000 euros, lo que supone un 2,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Estos datos, recogidos en el último informe del Icex, han sido dados a conocer por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, durante su intervención en el acto de presentación de la XIX Feria del Jamón Serrano de Serón, que se celebrará el próximo sábado en el municipio del Almanzora, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Empresarios de Jamones y Embutidos de este municipio.

El delegado de la Junta ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que realizan los empresarios del sector cárnico de la provincia para buscar y encontrar nuevos mercados para sus productos en países tan lejanos como Nueva Zelanda, Brasil, Japón o México. En el primer cuatrimestre de este año, el principal destino de los jamones de Almería es Andorra, que ha adquirido el 82% del producto, seguido de Suiza y República Dominicana.

José Manuel Ortiz está convencido de que inscripción de la Indicación Geográfica Protegida ‘Jamón de Serón’ en el Registro Comunitario europeo –la Consejería de Agricultura publicó el pasado otoño en el Boletín Oficial de la Junta la Orden por la que daba el visto bueno a dicha inscripción- supondrá un paso más hacia el reconocimiento de la calidad diferenciada de este producto y un revulsivo para su comercialización. El reconocimiento de la IGP, según ha manifestado el delegado, “permitirá la apertura de nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio, la generación de empleo, establecer estrategias conjuntas de comercialización, realizar proyectos de investigación, y abrir el acceso a nuevas subvenciones… En definitiva, unos retos que su Consejo Regulador deberá asumir, en una apuesta clara por la calidad, la comercialización, la formación y la investigación”.

Una de las piaras más importantes de Andalucía
En su intervención, el representante de la Consejería ha realizado también un balance del sector ganadero de la provincia en 2012, un año en el que la producción ganadera de Almería superó los 223 millones de euros, un 0,4% más que en 2011. En este incremento ha tenido que ver sobre todo el sector del porcino, que con más de 360 explotaciones altamente productivas y una capacidad de cebo de casi 1 millón de animales, concentra el 40% de las plazas de cerdo blanco de cebo de Andalucía.

La piara de Almería facturó en 2012 casi 151 millones de euros, un 1% más que en el año 2011. La facturación por la venta de carne y productos elaborados del cerdo ascendió a 96 millones de euros. Por la venta de porcino vivo la facturación fue de 19,2 millones de euros, mientras que la comercialización del estiércol aportó unos ingresos de 35,5 millones.