En el primer semestre del año, las empresas del sector lácteo de la provincia han exportado 1.221 toneladas de productos, lo que supone un incremento del 37,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El valor de estas ventas ha superado los 4,8 millones de euros, un 50% más que en el periodo de referencia, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.
La mayor parte de los productos lácteos que vende Almería en el exterior corresponde a la leche, que comercializa en su totalidad en Francia. Hasta junio, el valor de estas ventas ascendió a 4,5 millones de euros, un 40% más que en el primer semestre de 2011, lo que sitúa a Almería en el tercer lugar de España por el valor de la exportación de leche, con una cuota del 5%. El primer puesto del ‘ranking’ lo ocupa Lugo (44,4%) y el segundo, Asturias (17,1%).
En cuanto a las exportaciones de queso, se trata de unas ventas testimoniales (460 kilos), pero han registrado un incremento del 140%, con una facturación de 3.400 euros (un 230% más que el año pasado). Francia adquiere el 93,4% y Marruecos el 6,6%.