sábado, 21 mayo 2022

El tomate cherry de Marruecos, sospechoso de intoxicar a 26 personas en Francia

26 mayo 2014
tomate cherry

Tomate cherry

Comparte esta noticia en tus redes

Las víctimas sufrieron síntomas de tipo digestivo, como vómitos, calambres abdominales e irritación de garganta, en todos los casos, habían consumido tomate cherry de Marruecos

Un nuevo caso de intoxicación alimentaria ha aparecido en Francia. Un total de 26 personas ha presentado un cuadro con vómitos, calambres abdominales, irritación de garganta y diferentes problemas de tipo digestivo. Como principal sospechoso, el tomate cherry procedente de Marruecos. Se han retirado varias paridas de este producto sobre todo en Chequia a donde se han transportado miles de kilos procedentes de Marruecos por una cadena de supermercados. Las autoridades marroquís aseguran que no existe relación entre los casos de intoxicación y sus tomates. Un portal de noticias marroquí, publica lo contrario.

Acontinuación reproducimos íntegramente la noticia publicada en www.hortoinfo.com sobre este asunto:

Un total de 26 casos de intoxicación alimentaria se han producido en Francia, como consecuencia de la ingesta de tomate cherry procedente de Marruecos, según indica el portal marroquí H24info, asociado a Le Figaró.

Las víctimas sufrieron síntomas de tipo digestivo, como vómitos, calambres abdominales e irritación de garganta, con una duración corta según indican las autoridades sanitarias francesas, detectados en un corto espacio de tiempo posterior al consumo de los tomates que, en todos los casos, habían consumido tomate cherry de Marruecos, indica el citado portal.

Según informa el mencionado portal marroquí, los tomates habían sido importados y comercializados por IDYL, una empresa francesa productora y envasadora, que importa frutas y verduras marroquíes, distribuyendo estos tomates por varios supermercados franceses.

República Checa
La citada compañía Idyl ha exportado más de 50.000 kilos de tomates cherry a la República Checa entre el 20 de abril y el 2 de mayo y cuando los frutos han sido vendidos en varias cadenas de supermercados, indica H24info que cita a su vez a las autoridades checas, quienes aconsejan a los consumidores no comprar o comer ningún tomate cherry procedente de Marruecos.

Ante todo esto, el Gobierno del Reino de Marruecos ha emitido un comunicado, a través de su Ministerio de Agricultura, en el que asegura que los tomates cherry que han sido retirados de la circulación en varios países europeos no han presentado ninguna irregularidad, tras haber sido examinados por los organismos competentes marroquíes.
El Ministerio de Agricultura marroquí indica en su comunicado que ha ordenado análisis en las explotaciones agrícolas y también en los centros de manipulado, que «no han revelado ninguna inconformidad».

El ministerio subraya que la alerta del RASFF «no confirma ninguna relación de causa-efecto» con los casos de intoxicación detectados en Francia, desde el pasado 7 de abril.

A pesar de ello, la alerta de RASFF ha llevado a los organismos de garantías sanitarias agrícolas a realizar «investigaciones más en profundidad para garantizar las exigencias sanitarias de los tomates exportados».