sábado, 20 julio 2024

El Thrips parvispinus amenaza los cultivos de pimiento en Almería

12 septiembre 2023
Provincia
Daños causados en cultivo de pimiento en Almería (1)

Comparte esta noticia en tus redes

Ante esta alarmante situación el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería ha elaborado una guía para identificar, prevenir y controlar la plaga

El Thrips parvispinus está poniendo en riesgo los cultivos de pimiento en la provincia de Almería. Ante esta amenaza creciente, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) ha elaborado una guía para identificar, prevenir y controlar esta plaga que está afectando al epicentro de las exportaciones de pimiento en España, ya que, durante los primeros cinco meses de 2023, casi siete de cada diez pimientos exportados desde España fueron cosechados en campos almerienses. 

Almería se enfrenta al desafío de preservar su posición como líder en la exportación de pimiento, mientras protege sus cultivos de esta plaga. La colaboración entre agricultores, expertos y entidades como COITAAL es fundamental para salvaguardar nuestra agricultura.

Originario del sudeste asiático, el Thrips parvispinus, se caracteriza por su mayor tamaño y color más oscuro que el Thrips Frankliniella occidentalis, llegando al negro absoluto en algunos casos. Sus daños son devastadores, deteniendo el crecimiento de las plantas, provocando el aborto de yemas y flores, y deformando los brotes apicales. Identificar esta plaga de manera temprana es crucial para implementar medidas efectivas.

Medidas de identificación, prevención y control de COITAAL

Para abordar esta amenaza, COITAAL ha desarrollado una guía que abarca la identificación, prevención y control de Thrips parvispinus. Estas medidas incluyen desde la solarización del suelo al cambiar de ciclo de cultivo hasta la cobertura del suelo con plástico o tela para evitar la pupación de los thrips. Se destaca la importancia de mantener los campos libres de malas hierbas que puedan servir como refugio para la plaga.

El control efectivo desempeña un papel crucial en esta lucha. Se recomienda monitorear de cerca la población de la plaga y marcar los focos identificados. Mantener una estructura de planta abierta mediante el deshoje y considerar el control químico con sustancias autorizadas y dosis adecuadas son pasos fundamentales. Se ha hincapié en evitar el uso de productos fitosanitarios con un perfil toxicológico incompatible con un control biológico efectivo.

La importancia de los ingenieros técnicos agrícolas 

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería enfatiza la importancia de buscar orientación de ingenieros técnicos agrícolas colegiados. Estos profesionales cuentan con atribuciones reconocidas y claramente definidas, avaladas por el Consejo General de Colegios 

Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, lo que garantiza un asesoramiento experto y adaptado a las necesidades individuales de cada explotación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*