lunes, 6 febrero 2023

El temporal daña los invernaderos más envejecidos de la provincia, dice COAG

21 enero 2013
Almería
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

Considera primordial y urgente que la Junta de Andalucía publique la convocatoria para que los afectados puedan acogerse a los planes de modernización de las explotaciones agrarias

El temporal de lluvia y, sobre todo, las fuertes rachas de viento ha dañado invernaderos en distintos puntos de la provincia, tal y como ha denunciado la Organización Agraria COAG Almería. En este sentido desde la organización de agricultores han apuntado que “la mayoría de los invernaderos afectados tienen en torno a 30 años o más. Son explotaciones agrícolas muy envejecidas que necesitan con urgencia cambiar su estructura por una más fuerte con materiales que sean más resistentes ante las adversidades climatológicas como las que ha habido este fin de semana, aunque esto será imposible si la Junta de Andalucía no reactiva los planes de mejora para las explotaciones agrarias”.

Asimismo el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, explica que “en la provincia hay un 30% de invernaderos que están muy envejecidos y necesitan modernizarse, pero con la actual situación de crisis esto es imposible si la Junta de Andalucía no publica la convocatoria para acogerse a este plan. Se lo trasmitimos recientemente a la Junta y les recordamos que si no ponen en marcha esta convocatoria se perderán los fondos de desarrollo rural 2006-2013 que llegan desde Bruselas”. Asimismo Góngora añade que «la aportación de la Junta es relativamente ridícula en comparación con la aportación de Bruselas en estos planes de mejora. El Gobierno andaluz debe ser consciente de la importancia de la agricultura y apostar por ella, no sólo de ‘boquilla’”.

Por último, la organización agraria recuerda el problema al que se enfrentan los agricultores al acudir a las entidades financieras para modernizar los invernaderos. “La Junta debe sentarse, también, con los bancos y cajas para que éstas faciliten a los agricultores el acceso a la financiación para la modernización e incorporación”, concluye Andrés Góngora.