sábado, 20 abril 2024

El sector hortofrutícola es el principal empleador de la provincia, superando el 30% del empleo directo

21 septiembre 2012
Almería
Coexphal Euroempleo

Galdeano y Amate, durante las jornada del plan Euroempleo.

Comparte esta noticia en tus redes

Euroempleo pretende, en el marco de las cooperativas agroalimentarias y el manipulado, incrementar la calidad del puesto de trabajo e impulsar el empleo en colectivos en riesgo de exclusión social

El sector hortofrutícola es el principal empleador de la provincia de Almería, superando el 30% del empleo directo. Así lo ha manifestado el presidente de Coexphal, Manuel Galdeano Moreno, durante la jornada final del Proyecto transnacional Euroempleo. Este proyecto está cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo.

En esta jornada, que ha estado centrada en la difusión de las conclusiones de este programa de empleo, también ha estado presente el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate Fortes.

El proyecto, Euroempleo, para la cooperación transnacional e interregional en el ámbito del empleo se ha desarrollado desde el mes de octubre de 2010 hasta septiembre de 2012 y tiene como objetivo, en el marco de las cooperativas agroalimentarias y el manipulado, incrementar la calidad del puesto de trabajo e impulsar el empleo en colectivos en riesgo de exclusión social.

Galdeano ha señalado que en las más de 70 empresas asociadas a COEXPHAL, trabajan 35.000 personas de más de 150 nacionalidades distintas. Y lo que es más importante: este sector absorbe, de forma natural, un altísimo porcentaje del trabajo de colectivos preferentes, es decir, trabajadores de difícil inserción laboral como son, mujeres sin formación académica, inmigrantes, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad.

El presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, ha destacado en su intervención que un alto porcentaje de las plantillas de las empresas asociadas a COEXPHAL las conforman trabajadores que pertenecen a estos colectivos preferentes. “Este dato es muy relevante porque en todos los países de nuestro entorno económico y social, la administración tiene que hacer muchos esfuerzos para encontrar salidas profesionales a estos colectivos e incentivar a las empresas para que ofrezcan un puesto de trabajo a los miembros de estos grupos. Sin embargo, las empresas hortofrutícolas de forma natural, y sin apenas contraprestaciones, están dando empleo a personas que sin el sector hortofrutícola estaría engrosando las listas del paro”, ha afirmado.

Galdeano ha finalizado su intervención destacando que “Gracias a programas como Euroempleo podremos seguir afianzando esta política y avanzar en el camino de crear mayor estabilidad del empleo en el seno del sector hortofrutícola. También queremos seguir creciendo y ser referentes e impulsores de la inserción laboral por encima, incluso, de las cuotas que marca la legislación”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*