Los sindicatos CCOO y UGT han decidido desconvocar la huelga prevista para los días 17,18 y 19 de diciembre en el sector del manipulado, tras llegar a un acuerdo con las organizaciones de empresarios Coexphal, Ecohal y Asempal. De este modo, tanto sindicatos como patronal han llegado a un acuerdo para renovar el Convenio Colectivo de este sector y que llevaba más de dos años negociándose.
Según ha explicado Lola Moral, secretaria general de Comercio y Hostelería del sindicato provincial de Comisiones Obreras (CCOO), a Almería360 (www.almeria360.com) la negociación del nuevo convenio del sector del manipulado ha estado «difícil», sí bien es ciero que ha reconocido que «nuestra valoración es positiva, ya que no hemos perdido nada y hemos salvado el convenio que era lo importante». Moral también ha añadido que gracias a esta negociación, «nos garantizamos tres años de tranquilidad en el campo», al tiempo que ha apuntado que «colaboramos con la cohesión social del sector».
Lo más destacado de este convenio firmado hoy a las 3 de la tarde es la subida salarial. Aunque no se ha conseguido el incremento del 2% que pedían las fuerzas sindicales, sí «se ha conseguido la subida del 0,6% para esta campaña y la que viene, mientras que la subida será del 0,8% para 2015».
Según Moral, en lo que no ha habido cambios ha sido en el aspecto del transporte. En este sentido, tanto los sindicatos como la patronal han llegado al acuerdo de mantener el plus de transporte.
En cuanto a la antigüedad, y según ha explicado Moral, los trabajadores que estén dentro de un nuevo trienio, si aún no han alcanzado la mitad del mismo verán cómo su plus por antigüedad subirá sólo un 50 %, mientras que, si ya han superado la mitad de ese trienio, cobrarán el 100%, con lo que «cobrarán un adelanto del trienio».
Otros puntos como el de la lactancia o la propuesta de los empresarios de que los trabajadores del manipulado desarrollaran su labor cinco días festivos al año de forma obligatoria también se han abordado. En este último caso, la propuesta ha quedado en voluntaria y siempre pagando el festivo como doble.
Para CCOO la negociación de este nuevo convenio ha sido «dura pero al final hacemos un balance positivo de la misma», ha explicado Moral.