viernes, 30 septiembre 2022

El SAT convoca una manifestación de trabajadores del campo y manipulado con un nuevo video

21 marzo 2019
Provincia
por los huevos

Fragmento del video difundido por el SAT

Comparte esta noticia en tus redes

El Sindicato Andaluz de Trabajadores- Sindicato Obreros del Campo Almería, ha convocado para el próximo domingo 22 de mayo una manifestación desde Campohermoso hasta San Isidro para exigir un convenio del campo «justo».

El Sindicato Andaluz de Trabajadores- Sindicato Obreros del Campo Almería, ha convocado para el próximo domingo 22 de mayo una manifestación desde Campohermoso hasta San Isidro para exigir un convenio del campo «justo».

Los motivos que han llevado a la organización sindical a esta convocatoria van a ser detallados este viernes en rueda de prensa en la sede del sindicato, en la que comparecerá el delegado provincial del SAT, José García Cuevas, la sindicalista Antonia Nieto y Boris Bojilov, de llamados Interbrigadistas. En la comparecencia ofrecerán detalles sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo y el manipulado, y de la manifestación convocada para el domingo.

El sindicato ha vuelto a hacer público un video, supuestamente grabado en una explotación agraria, que apoya la convocatoria de manifestación.

En la comparecencia de prensa, los representantes del SAT ofrecerán más detalles de la situación del sector y de los apoyos que ha recibido de otros colectivos. El sindicato ha adelantado parte del contenido de la rueda de prensa en su página web:

TEXTO PETICIÓN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CAMPO Y EL MANIPULADO EN ALMERÍA

“Son años de espera para un nuevo convenio de campo en la provincia de Almería que nunca llega. El último convenio caducó el año 2015. El cansancio es inevitable, y es que queremos depender de nuestros derechos y no de la supuesta buena voluntad empresarial que ha demostrado que no le importa nuestro bienestar y ni el de nuestras familias.

Como se ha demostrado, aproximadamente un 40% de nuestros jornales no se están declarando y ahí es donde realmente se sostiene el gran fraude en el campo de Almería y que la patronal utiliza para establecer salarios que van desde los 10-20 euros menos de lo que marca el convenio por día. Actualmente, con la subida del salario mínimo interprofesional S.M.I que entró en vigor en enero de 2019 el precio se sitúa en 6,90 euros, sin embargo, la patronal se resiste a que este decreto no se refleje en el nuevo convenio.

Mientas la patronal quiere continuar en el camino contra de los derechos conquistados como suprimir el plus de antigüedad y el plus de transporte en el nuevo convenio, seguir con la temporalidad en la contratación, etc. A nosotras, las personas que trabajamos en el campo y en manipulado y que alimentamos a un continente entero nos siguen engañando, jugando con nuestros derechos y salud.

Nosotros/as que contribuimos a que esta provincia tenga exportaciones por valor de más de 2.000 millones de euros, que nos levantamos al alba aguantando largas jornadas a altas o bajas temperaturas, que arriesgamos nuestra salud exponiéndonos a tóxicos sin la protección ni la formación adecuada, que no tenemos tiempo para disfrutar con nuestras familias, …,

Nosotros/as que recibimos en muchos casos gritos, humillaciones y presiones en los ritmos de trabajo, que no nos permiten ir al baño, que tenemos que desayunar o comer en zonas inapropiadas en vez de responder con respeto, sólo recibimos salarios de miseria y más precariedad aún si cabe.

Pero sabemos que nada cambia si no hacemos nada. Sólo si somos capaces de unir nuestras fuerzas podremos conseguir una vida mejor donde aquellas personas que generamos riqueza por fin recibamos salarios dignos, respeto, estabilidad laboral y la dignidad que durante muchos años esta patronal cavernícola nos ha arrebatado”.

Súmate y apóyanos en la lucha.

Manifestación desde Campohermoso a San Isidro en NÍjar

Domingo, 24 de marzo a las 12 h.

Desde el cruce de la Rotonda de Campohermoso / Carretera de Las Negras
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]