sábado, 24 septiembre 2022

El proyecto ‘Faro’ de Los Vélez iniciará su actividad al final de la primavera

25 marzo 2012
Chirivel
FARO CHIRIVEL 120323

Los asistentes a la visita del futuro centro del proyecto ‘Faro’ en Chirivel.

Comparte esta noticia en tus redes

Una vez que el centro funcione al cien por cien, generará unos doce empleos directos

A finales de esta primavera está previsto que se ponga en marcha y abra sus puertas el centro de transformación y comercialización de productos agrarios de Chirivel, del proyecto ‘Faro’ de Los Vélez, según estiman los responsables del desarrollo de esta actuación. La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, acompañada por la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, visitaron el centro que está sólo a falta de la instalación de mobiliario y maquinaria.

Este centro es uno de los proyectos piloto ‘Faro’ aprobados para la provincia por el Gobierno central y la Consejería de Agricultura, con el fin de testar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, antes de su aplicación en otros territorios a través de los denominados Planes de Zona –actualmente en elaboración-. En la provincia de Almería las comarcas que se podrán acoger a dichos planes de revitalización son La Alpujarra y Filabres-Alhamilla, según ha manifestado Mabel Salinas.

El ‘Faro’ de Chirivel se ha pensado para el almacenamiento de cereal, almendra y vid; su transformación en pienso, vino y derivados de la almendra; y la venta directa de dichos productos. Por este motivo, el centro se ha levantado en una zona estratégica, junto a la Autovía A-92 Norte, paso obligado entre Andalucía y el Levante peninsular, y puerta de acceso al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, con lo que se crearán sinergias con el sector turístico.

Doce empleos directos

El centro consta de tres naves industriales –una para bodega de vinos y dos adosadas para almacén y procesado de cereales y almendras-. La nave de cereales tiene capacidad para almacenar unas 3.000 toneladas al año; la de almendras podrá almacenar unas 2.000 toneladas; y la nave de procesado de uva, con una superficie de casi mil metros cuadrados en tres plantas, incluye una bodega de crianza en la planta sótano, así como un laboratorio, comedor, sala de envasado, almacén y oficinas.

Una vez que el centro funcione al cien por cien, generará unos doce empleos directos, así como un importante número de puestos de trabajo indirectos entre vendimiadores, empresas auxiliares y el propio autoempleo de las explotaciones agrícolas. Salinas está convencida de que el Faro de Chirivel dará un gran impulso a la industria agroalimentaria de la comarca de Los Vélez, “con lo que contribuirá al desarrollo social y económico del territorio de una forma sostenible”.

La inversión total en el centro supera los 2,2 millones de euros, de los que 1,4 los aporta el Ministerio de Agricultura y 817.000 euros el Ayuntamiento de Chirivel, que se ha hecho cargo de las infraestructuras y servicios de acceso y urbanización de la parcela.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*