domingo, 5 febrero 2023

El Programa de Desarrollo Rural aprueba 287.000 euros en subvenciones en el Almanzora

7 mayo 2012
Comarca Almanzora
FOTO ALMAZARA Llano Oliva Arboleas

Almazara de la sociedad agraria de transformación Llano Oliva, de Arboleas.

Comparte esta noticia en tus redes

La modernización de una almazara y la mejora de un secadero de jamones generarán 13 empleos

El consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en la ejecución de sus políticas para el medio rural, en su última reunión, ha aprobado subvencionar con 287.000 euros diez proyectos para la comarca que en su conjunto supondrán una inversión de 647.000 euros, y que permitirán el mantenimiento de ocho puestos de trabajo y la creación de otros cinco.

El proyecto que generará más empleo (mantendrá 3 puestos de trabajo y creará otros tres) es del presentado por la sociedad agraria de transformación Llano Oliva, de Arboleas, para la mejora y modernización de una almazara. El proyecto, con una inversión de más de 217.000 euros y una subvención pública de casi 67.000 euros, contempla la ampliación para envasado y mejora del proceso de recepción, limpieza y almacenamiento, tanto de aceituna como del aceite producido. Los objetivos principales que se ha marcado la empresa es incrementar la calidad del aceite, mejorar la gestión de los subproductos, así como la diversificación de la oferta de envases con el fin de acceder a nuevos mercados y la disminución del consumo de combustibles fósiles, gracias a la instalación de una caldera de agua caliente de biomasa.

Importante también es el proyecto del secadero Jamones Segura, de Serón, para la adquisición de maquinaria que mejorará tanto los productos como sus servicios y su imagen. El proyecto, con una inversión de 107.000 euros y una propuesta de subvención de más de 31.600 euros, mantendrá 5 empleos.

El tercer proyecto productivo aprobado por el consejo territorial tiene como objetivo la apertura de un servicio rápido del automóvil, en Tíjola, proyecto que con una inversión privada de casi 124.000 euros, y una subvención de 36.700, generará dos empleos.

Mejoras en los municipios
Además de estos proyectos productivos, el consejo territorial, presidido por Luis Segura, ha aprobado otros siete expedientes, seis presentados por ayuntamientos, y uno de la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad, para la gestión de los recursos naturales, como estrategia de inserción sociolaboral, mediante la celebración de una jornada, la realización de talleres formativos y una campaña de concienciación.

Los proyectos presentados por ayuntamientos son los siguientes: mejoras en el campo de fútbol de Olula del Río, con la construcción de una cubierta para graderío (37.166 euros de subvención); ampliación del equipamiento del gimnasio municipal de Tíjoja (50.847 euros de subvención); mejora del área recreativa y ampliación del parque infantil de Alcóntar (10.644 y 7.234 euros respectivamente); acondicionamiento de la calle Real, de Armuña de Almanzora, con el soterramiento del tendido eléctrico (15.265 euros); y la construcción de una pista de pádel en Oria (13.446 euros).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*