sábado, 1 octubre 2022

El presupuesto para Agricultura se reduce un 60% en los últimos cuatro años, según Coag

3 abril 2012
Madrid
Foto de un invernadero almeriense

Los recortes afectarán a explotaciones como esta de la foto.

Comparte esta noticia en tus redes

La organización agraria califica de «brutal» el recorte del 31,2% en el Presupuesto de 2012

COAG califica de “brutal” y “desmedido” el recorte del 31,2% en el presupuesto para 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). De los trece Ministerios, es el cuarto con mayor recorte en sus cuentas ha tenido, muy por encima de la media total de los Presupuestos Generales del Estado (-16,9%), en un sector, el agrario, que el año pasado soportó una caída de la renta del 5,9% y que desde 2003 ha perdido un tercio de la misma (-31%). Del análisis realizado por los Servicios Técnicos de esta organización se desprende un dato más que elocuente: en sólo cuatro años el presupuesto para agricultura y medio ambiente se ha reducido un 60%, pasando de los 4.809 millones de euros en 2008 a los 1.932 millones presupuestados para 2012. (Ver cuadro que se adjunta en pág 2).

“Los severos recortes afectarán especialmente a las ya de por sí castigadas pequeñas y medianas explotaciones familiares y al desarrollo del medio rural, al tiempo que pondrán en peligro el empleo agrario. Estamos hablando de 340.000 profesionales agrarios que cotizamos a la Seguridad Social por cuenta propia y cerca de 800.000 trabajadores agrícolas que lo hacen por cuenta ajena”, ha apuntado el Secretario Seneral de COAG, Miguel Blanco. Además, a eso hay que añadir que este año está marcado por la sequía, (las pérdidas en ganadería se elevan ya por encima de los 600 millones de euros, y en los sectores agrícolas se dan prácticamente por perdidos 1.000 millones de euros, fundamentalmente en cereales de secano), y por la escalada de precios de los principales costes de producción, (energía y lubricantes (18%), fertilizantes, (21%), piensos (16,5%), semillas y plantones (8,7%), según datos 2011 del MAGRAMA),

Coag destaca en varios puntos los recortes más importantes vinculados a las distintas partidas presupuestarias del Ministerio de Agricultura:

– Competitividad y calidad de la producción agrícola y ganadera. La partida se reduce en 69 millones de euros (-33%) respecto a 2011. Se trata de programas de gran importancia para la producción agrícola y ganadera que incluyen la promoción de nuevas tecnologías y medios de producción, la ordenación de los sectores productivos, la sanidad vegetal y animal, mejora de la productividad, calidad, etc..

– Competitividad de la industria alimentaria y calidad. La partida desciende en 10 millones (-25%). El recorte es importante a pesar de que las diferentes administraciones han considerado a la industria como uno de los motores de la economía agraria.

– Gestión de recursos hídricos para el regadío. Se reduce en 13,5 millones de euros (-20%). Es el programa que instrumenta la política de regadíos y que prácticamente está desapareciendo.

– Desarrollo del medio rural. Este programa se mantiene en los montantes del ejercicio 2011. Desarrolla la estrategia de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 que se implementa a través de las transferencias de la UE mediante el fondo FEADER.

– Programa de desarrollo rural sostenible. Se reduce en 172 millones de euros (-82%). Prácticamente desaparecen las transferencias del Ministerio a las CC.AA. para sus Planes de zona en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, quedando dicha ley desactivada.

– Previsión de riesgos en producciones agrarias. La partida desciende en 28 millones de euros ( -10%), afectando al plan anual de seguros agrarios una de las políticas punteras del departamento que se reduce por primera vez en los últimos años.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*