La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Almería, presidida por el subdelegado, Andrés García Lorca. Este organo, a propuesta del Servicio Público de Empleo Estatal, ha acordado aprobar 33 proyectos al Programa de Fomento de Empleo Agrario, por un importe total de 2.051.284,70 euros.
Dentro del programa de garantía de rentas se han afectado proyectos y servicios a ejecutar en los municipios de Alcóntar, Arboleas, Bentarique, Canjáyar, Lucainena de las Torres, Senés, Serón y Somontín.
También se han afectado al programa proyectos generadores de empleo estable para 20 municipios y 2 mancomunidades de la provincia de Almería. Destacan entre dichos proyectos la construcción de un parque biosaludable en Chercos; acondicionamiento de casa para turismo rural en Alicún; la interconexión de balsas para riego por goteo en Alhama de Almería; mantenimiento de senderos en la Mancomunidad de municipios de Pueblos del Interior de Almería y las instalaciones de riego por goteo en Alcolea, entre otras.
El importe total del PFEA para 2012 asciende a 8.455.458,04 euros, mediante los cuales se vienen desarrollando gran cantidad de obras, cuyo objeto es garantizar la renta de lo desempleados agrarios, generar empleo estable en los municipios de interior y mejorar la infraestructura de los mismos. En dicho programa, en el que colabora la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, participan 89 municipios de la provincia.
La cantidad indicada, 8.455.458,04 euros es aportada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. De dicho importe se destinan 7.455.458,04 euros al Programa de Garantía de Rentas y 1.000.000 de euros al Programa de Empleo Estable. Además, dichas cantidades para mano de obra se incrementarán con las asignaciones correspondientes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Almería para sufragar el coste de los materiales empleados en dichos proyectos. El importe previsto para sufragar el coste de los materiales asciende a 3.382.183,21 euros.