lunes, 26 septiembre 2022

El pescado de Almería se vende fuera un 30% más caro que el año anterior

3 diciembre 2014
Provincia
lonja de garrucha

Lonja de Garrucha

Comparte esta noticia en tus redes

Italia compra casi el 60% del producto del mar que exporta la provincia, seguida de Portugal y Argelia

Las empresas de Almería han exportado 5,2 millones de kilos de pescado y molusco entre enero y septiembre de este año 2014, en 386 operaciones comerciales.  Esta cantidad representa un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por estas ventas, las empresas pesqueras han facturado 12,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,4% sobre los nueve primeros meses de 2013.

Almería es la segunda provincia andaluza, tras Cádiz, que más pescado y molusco vende en los mercados exteriores, con una cuota regional del 12,2%, mientras que en el ámbito nacional ocupa el puesto 14, con una cuota estatal del 1,3%. Pontevedra es la primera exportadora de España, según los datos de Extenda, elaborados a partir del último informe Estacom.

El 61,3% del total de las ventas de pescado que exporta Almería se comercializa en Italia (7,4, millones de euros). El segundo destino es Portugal, con el 19,8%, y el tercero Argelia (11,4%). Porcentajes menores se han enviado a Malta, Francia y Bulgaria.

Producción pesquera
En cuanto a la producción pesquera, el sector pesquero de Almería desembarcó en las lonjas de la provincia 5,5 millones de kilos de productos pesqueros, entre enero y septiembre pasados,  un 11,3% más que en los nueve primeros meses de 2013, según los datos registrados por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Por este desembarco, la facturación ha ascendido a 18,91 millones de euros, un 21,2% más que el año pasado.

Este incremento del valor del pescado vendido en las lonjas se explica tanto por el aumento del volumen, como por el del precio, que ha sido ligeramente superior: en lo que va de año el precio medio ha sido de 3,42 euros el kilo, frente a los 3,15 del ejercicio de referencia.