jueves, 18 abril 2024

El pantano de Cuevas del Almanzora comienza el año hidrológico al 13,80% de su capacidad

24 noviembre 2014
Cuevas del Almanzora
Vista parcial del pantano de Cuevas del Almanzora

Pantano de Cuevas del Almanzora

Comparte esta noticia en tus redes

A finales de octubre, la presa del Levante almeriense tenía casi 5 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de 2013

A finales de octubre, el pantano de Cuevas del Almanzora contenía 22,2 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 13,80% de su capacidad de embalse. Este volumen supone casi 5 hectómetros cúbicos menos que a finales de 2013, cuando contenía 27 hectómetros cúbicos (un 16,76% de su capacidad).

En el primer mes del año hidrológico, el pantano de Cuevas no ha recibido aportaciones de agua ni de su cuenca ni procedentes de los trasvases. Y es que, desde la puesta en marcha a primeros de 2014 de las nuevas conducciones que instaló la Junta de Andalucía para reponer las instalaciones destruidas por las lluvias de septiembre de 2012, la mayor parte del agua de los trasvases llega directamente a sus destinatarios sin necesidad de pasar por el pantano.

Por este motivo, en octubre el pantano ha enviado 0,8 hectómetros cúbicos de agua para el regadío de cultivos situados aguas abajo de la presa de Cuevas del Almanzora (1,4 el año pasado), en tanto que para el abastecimiento urbano, el pasado mes no se destinó ninguna cantidad, ya que el agua procedente de los trasvases se toma directamente de las nuevas instalaciones construidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.