jueves, 9 febrero 2023

El MAGRAMA ya conoce el proyecto de ensilaje del Consistorio ejidense

11 junio 2013
El Ejido
061113 reunion en Madrid proyecto ensilado

El alcalde y el concejal durante su visita a Madrid.

Comparte esta noticia en tus redes

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera se reunieron con los representantes del MAGRAMA para presentarles este proyecto

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, y Manuel Soriano se reunieron este martes con la subdirectora general de Residuos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), María José Delgado, para presentarle el proyecto de ensilaje que se está impulsando desde el Consistorio ejidense.

El objeto de la reunión ha sido el de presentar el citado proyecto, una iniciativa pionera en el municipio enmarcada en el modelo de gestión CAMPHO (Centrales Agrarias para el Manipulado de Productos Hortofrutícolas) y con el que se pretende obtener alimento para ganado, es decir, ensilado. Se trata de una propuesta que, además de ser una de las principales conclusiones del COMITRA (Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales), supone la opción más viable y una firme apuesta por la sostenibilidad y la imagen del campo, para que en lugar de seguir produciendo residuos, se pueda completar la cadena alimentaria con aportaciones como ésta, con las ventajas que además ello supone a la hora de abrir nuevas vías de comercialización para el municipio.

Ha sido un encuentro en el que habido total receptividad por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA al encajar a la perfección con las líneas y estrategias de actuación de este Ministerio, basadas en el fomento de medidas de desarrollo sostenible.

El alcalde de El Ejido ha explicado durante la reunión que «el sistema colectivo de gestión CAMPHO podría significar el principio para poner solución definitiva al problema del tratamiento de los restos que genera la agricultura para, a su vez, obtener alimento para el ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilaje tratando los destríos de los frutos que se generan en los centros de manipulado». En este sentido el regidor ejidense ha señalado que «se trata de un método para la obtención de un alimento de óptimo valor nutritivo y de muy buena aceptación en el sector ganadero».

Con la entrada en vigor del Reglamento de Residuos de Andalucía en mayo de 2012, las centrales de manipulado deberán encargarse de gestionar adecuadamente los residuos que generen. Por ello, desde el Ayuntamiento se está actuando como impulsor de este proyecto en el que se espera la implicación de las principales empresas ejidenses del manipulado.

Hoy, durante la reunión mantenida en Madrid, se han expuesto todos los pasos que se han dado hasta el momento para impulsar este ambicioso proyecto que se espera poner en marcha lo antes posible, al tiempo que se han planteado posibles vías de colaboración entre el Ayuntamiento de El Ejido y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en base a esta iniciativa tan pionera en nuestro país.