martes, 24 mayo 2022

El grupo hispano-franco-italiano de tomate elaborará un documento conjunto sobre la PAC

29 marzo 2012
Almería
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

El grupo acordó la elaboración de una posición común sobre la reforma de la Política Agraria Común

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de tomate acordó, ayer, la elaboración de una posición común sobre la reforma de la PAC que garantice la plena integración del sector productor de tomate para el consumo en fresco en el régimen de pagos directos, entre los principales aspectos abordados en la reunión que se celebró, ayer, en París, en la que intervinieron los representantes de los productores de Francia, Italia y España, entre ellos FEPEX.

El Comité acordó documentar los aspectos agronómicos, económicos y sociales sobre los que se fundamenta esta petición de incluir el sector productor de tomate para el consumo en fresco en el régimen de pagos directos, y en este sentido se valoró el carácter intensivo de mano de obra en estas producciones y su contribución al mantenimiento en el empleo y a un desarrollo rural equilibrado en las zonas donde está implantado el cultivo del tomate.

Con relación a las previsiones para la actual campaña, se valoro que las producciones serán similares a las de este año en los tres países, produciéndose un incremento en Francia y España del tomate en rama y retroceso en el tomate cereza y sus especialidades como consecuencia de la fuerte presión que ejerce Marruecos en ese segmento de mercado.

La entrada en vigor de las nuevas concesiones realizadas a Marruecos hace todavía más necesario y urgente el régimen de precios de entrada, con el fin de conseguir que se paguen efectivamente los derechos de aduana cuando el valor global de importación se sitúa por debajo de los niveles establecidos en el régimen. El Comité acordó instar, una vez más, a las autoridades competentes para que hagan público la cuantía de los derechos de aduana efectivamente pagados por meses durante las últimas campañas.

Se planteó también la necesidad de que se exijan las mismas condiciones fitosanitarias que deben cumplir los productores comunitarios a los productores de los países vecinos, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Con relación a las medidas de gestión de crisis se acordó realizar una propuesta común de reforma de las medidas de gestión de crisis en el sector de tomate, que actualmente tienen una ayuda comunitaria, que no llega a los 4 céntimos por kilo, con un límite en el volumen de intervención del 5% del volumen de producción de las organizaciones de productores.

Deja un comentario

Un comentario

  1. IU lo que exige es una derogacion del Acuerdo Marruecos.Union Europea,apoyado por PP y PSOE en el Parlamento europeo,por entender que daña los interes de los agricultores andaluces en general y de los almerienses en particular.
    No queremos medias tintas,queremos soluciones estructurales que no hundan el sector agroalimentario andaluz y almeriense pues de el depende la vida de  muchos ciudanos-as de nuestra provincia.
    Son muchos puestos de trabajo los que estan en juego,para que otros paises decidad cuales son nuestros intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*