viernes, 1 julio 2022

El Gobierno andaluz aprueba las estructuras orgánicas de Agricultura

5 junio 2012
Sevilla
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

La nueva consejería aglutina las políticas agrarias, pesqueras y agroalimentarias y las medioambientales y de agua

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las estructuras orgánicas de nueve consejerías de la Junta de Andalucía, entre ellas la de Agricultura. Estos organigramas se adaptan al objetivo central de mejorar y aumentar la eficiencia del sector público administrativo de la comunidad autónoma, tras la reorganización establecida en el Decreto del Presidente del pasado 5 de mayo, que redujo de 13 a 11 el número de consejerías.

Las nuevas estructuras corresponden a las consejerías de la Presidencia e Igualdad; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento y Vivienda; Salud y Bienestar Social; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte.

Una de las novedades es que Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aglutina las funciones que ejercían las dos consejerías hasta ahora encargadas de las políticas agrarias y medioambientales. Además, asume las competencias de urbanismo y ordenación territorial procedentes de la antigua Obras Públicas y Vivienda, que pasan a configurar la tercera gran área de gestión del nuevo departamento.

Asimismo, la nueva consejería aglutina las políticas agrarias, pesqueras y agroalimentarias y las medioambientales y de agua, además de integrar las competencias en urbanismo y ordenación territorial procedentes de la extinta Obras Públicas y Vivienda. Estas tres grandes áreas de gestión organizan una estructura integrada por otras tantas secretarías generales y doce direcciones generales, además de la Viceconsejería y la Secretaría General Técnica.

Además, la nueva Secretaría General de Agricultura y Alimentación integra tres centros directivos, entre ellos la antigua Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, que pasa a denominarse de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica tras la inclusión de las competencias sobre esta última materia. Asimismo, se suprime la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyas funciones asume la nueva Dirección General de Desarrollo Territorial.

Respecto a la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua, este centro directivo coordina cinco direcciones generales que se reparten las competencias de las siete que configuraban la Consejería de Medio Ambiente junto con la antigua Secretaría General de Agua. Además, asume directamente las funciones de la suprimida Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental. En este ámbito desaparece también la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, cuyas atribuciones se trasladan a la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Finalmente, la Secretaría General de Ordenación del Territorio, antes en la antigua Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se organiza a través de dos direcciones generales. La primera, de Urbanismo, concentra las funciones en esta materia y asume las de la surprimida Dirección General de Inspección. Por su parte, la nueva Dirección General de Desarrollo Territorial pasa a gestionar, entre otras competencias, las de la desaparecida Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

De esta manera, la estructura de la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente queda definida de la siguiente manera:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Dirección General de Pesca y Acuicultura
-Dirección General de Fondos Agrarios

-Secretaría General de Agricultura y Alimentación
-Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera
-Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica
-Dirección General de Estructuras Agrarias

-Secretaría General de Medio Ambiente y Agua
-Dirección General de Gestión del Medio Natural
-Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana
-Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático
-Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico
-Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua

-Secretaría General de Ordenación del Territorio
-Dirección General de Urbanismo
-Dirección General de Desarrollo Territorial

En cuanto a los organismos adscritos, estos son: Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Se adscriben también todos los órganos colegiados que dependedían de las antiguas consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, así como los siguientes de la extinta Obras Públicas y Vivienda: Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía; Comisiones Provinciales de Ordena-ción del Territorio y Urbanismo; Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística, y Observatorio Territorial de Andalucía.