viernes, 19 abril 2024

El futuro del pez Fartet reunirá a un grupo de agricultores en el Museo de Adra

2 noviembre 2012
Adra
fd2

Pez Fartet

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata de unas jornadas enmarcadas en el Proyecto Fartet que la Asociación Columbares de Murcia y la almeriense El árbol de las piruletas están llevando a cabo durante el 2012

Jornadas de agricultura tradicional, oportunidades en el sureste español es el titulo de las jornadas sobre agricultura ecológica que se celebraran el próximo día 10 de noviembre en el Museo de Adra. En ellas se pretende abordar la situación de esta agricultura en nuestra provincia, como adaptar los cultivos para conseguir la certificación y técnicas especificas a utilizar para obtener una producción más sostenible.

Las jornadas están enmarcadas dentro del “Proyecto Fartet” que la Asociación Columbares de Murcia y la almeriense El árbol de las piruletas están llevando a cabo durante el 2012. Es un programa subvencionado por la Fundación Biodiversidad y CajaMadrid y que pretende la conservación del Fartet en la cuenca del Mediterráneo. Están dirigidas a agricultores, distribuidores y particulares que estén interesados en conocer la agricultura ecológica.

Hay un total de 15 plazas, que se rellenaran por riguroso orden de inscripción a través del correo electrónico elarboldelaspiruletas@gmail.com o el teléfono 647590901.

Así mismo desde el próximo día 3 hasta el 12 de noviembre se podrá visitar en el Museo de Adra una exposición de treinta fotografías del Río Adra que es el resultado de la inspiración de fotógrafos aficionados que durante todo el año han participado en los cuatro itinerarios fotográficos realizados a tal fin por el cauce del río.

Esta exposición se complementa con 12 paneles didácticos que recogen información sobre las características del fartet, distribución en la Península Ibérica y las dificultades para su conservación, así como información ecológica del Río Adra.

 El fartet y el río Adra

El fartet es un pequeño pez, en peligro de extinción, cuya distribución andaluza se limita a río y las albuferas de Adra.

El fartet (Aphanius iberus) es un pez continental, de pequeño tamaño, que habita exclusivamente en ríos y zonas húmedas del litoral mediterráneo español, y que podría desaparecer a causa de las alteraciones de su hábitat, la contaminación de las aguas o la competencia de especies invasoras como la gambusia. Históricamente, el fartet era relativamente abundante, pero actualmente, su presencia en Andalucía ha quedado restringida exclusivamente al río Adra, a la red de riego asociada al mismo y a las albuferas de Adra; por lo que ha sido clasificada como especie en peligro crítico de extinción. El río Adra constituye un ecosistema singular y de gran valor ecológico en el contexto andaluz, que ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria en aplicación de la Directiva Europea de Hábitats. Representa una lámina de agua permanente en un entorno bastante árido, lo que posibilita la existencia de una rica biodiversidad y un paisaje asociado de alto valor ecológico, en el que predominan los tarayales y otras formaciones vegetales ribereñas

El “Proyecto Fartet” Esta experiencia forma parte de un proyecto más amplio que afecta a tres ríos del sureste ibérico y a tres comunidades autónomas: el río Adra en Almería, el río Chícamo en Murcia y el río Vinalopó en Alicante. La Asociación Columbares y la Asociación El Árbol de las Piruletas, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Cajamadrid, han comenzado a desarrollar las actividades del “Proyecto Fartet” en la provincia de Almería, una iniciativa destinada a garantizar la supervivencia de este pez en el río Adra, uno de los pocos cauces fluviales de España donde habita.

El objetivo es favorecer la conservación del fartet en el río Adra y la recuperación ambiental de sus hábitats, pero además se pretende propiciar el desarrollo sostenible en el entorno del río Adra, haciendo compatibles la actividad agraria con la preservación de los valores naturales y paisajísticos existentes en la zona. Para ello, las dos asociaciones pretenden sensibilizar ambientalmente a la población para que conozcan la importancia ecológica de esta especie, los increíbles valores ambientales y estéticos del río, e implicarla en la conservación de los mismos. Especialmente, se trabajará en la concienciación de los colectivos con mayor incidencia en la conservación del entorno como son los regantes, agricultores y propietarios colindantes al cauce.

Además se contará con la colaboración de voluntarios que participen directamente en las actividades del proyecto. proyecto fartet