sábado, 21 mayo 2022

El Ejido contará con su primera planta de vermicompost

10 marzo 2014
El Ejido
Planta de vermicompost

Planta de vermicompost

Comparte esta noticia en tus redes

La vermicultura es una técnica que trata de la utilización de algunas especies de lombrices de tierra para transformar desechos orgánicos en vermicompost.

El municipio de El Ejido contará con una planta de producción industrial de compost o vermicompost procedente de la digestión de la lombriz roja californiana utilizando como alimento los restos vegetales procedentes de las explotaciones agrícolas del municipio.

La sociedad promotora de la planta, Econer, pretende establecer un sistema consistente en transformar los restos vegetales de los invernaderos, una vez limpios de rafia y picados, en dos productos de alto valor añadido como el humus de lombriz y el té de humus, adecuado para los sistemas hidropónicos desarrollados en la provincia, de manera que incorporados al suelo o aplicados en el riego, se logra aumentar la capacidad nutritiva de las plantas.

El vermicompost obtenido es un material de granulometría fina, mineralizado y un contenido en materia orgánica más que aceptable que puede ser utilizado en la agricultura para mejorar los suelos, con excelentes beneficios para las plantas.

La planta se ubicará en una parcela del paraje Soto del Almez, en las inmediaciones de la planta Ejido Medio Ambiente, y en una primera fase prevé el tratamiento de 24.000 toneladas anuales de restos vegetales.

“Con la implantación de este proyecto se viene a completar la oferta de plantas para la gestión de los restos vegetales en el municipio y por tanto es un paso muy importante para la mejora de la higiene rural”, ha explicado el concejal de Agricultura.

Gómez Galera ha subrayado que “este proyecto junto con el ya existente de Las Chozas y con el del ensilado presenta un panorama esperanzador a la hora de ofrecer soluciones importantes para nuestra agricultura”.

A través de este proyecto se pretende recuperar los excedentes de la producción agrícola y convertirlos en material aprovechable aplicando el procedimiento del vermicompostaje.