miércoles, 5 octubre 2022

El control fronterizo del Puerto de Almería se prepara para un mayor tráfico de exportaciones

4 junio 2012
Almería
PIF Puerto Almería

Carmen Crespo se interesa por las nuevas instalaciones

Comparte esta noticia en tus redes

Con la visita a las instalaciones portuarias de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) estrena laboratorios y oficinas con las que se mejorará el control sanitario de alimentos y se dará un impulso al volumen de exportaciones agrícolas.

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Almería ha inaugurado instalaciones. Unas dependencias de inspección sanitaria de mercancías que ponen al día a la provincia almeriense en el control en frontera de los alimentos y animales que proceden de terceros países. Con esta puesta en marcha se quiere dar un importante impulso a las exportaciones, en su mayor parte relacionadas con el sector hortofrutícola, que salgan del puerto almeriense.

El nuevo PIF cuenta con una superficie útil de 2.005, 91 metros cuadrados en los que tienen cabida nuevos laboratorios para la mejora en el muestreo y el análisis de los productos que pasan por estas instalaciones, y una zona administrativa más amplia que facilita una mejor atención al usuario. Con la puesta en marcha de este nuevo PIF, se prevé un aumento considerable en el tráfico de mercancías en el puerto almeriense.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que este lunes ha visitado las nuevas instalaciones del PIF, ha destacado “el importante impulso que con estas instalaciones se le va a dar al sector agrícola almeriense y a nuestro modelo económico, en concreto con la exportación de la tecnología aplicada al campo como es el caso de los animales relacionados con la lucha biológica”.

PIF Puerto
Delegada del Gobierno y alcalde de Almería, en el nuevo PIF

En las nuevas instalaciones del PIF trabajarán más de 20 personas  en las áreas de Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, Aduanas y el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre).

Actividad en 2011
Del volumen de trabajo realizado por el PIF durante 2011, destacan los 57.752.000 kg exportados a terceros países relacionados con el área de Sanidad Vegetal y los 13.567.000 kg importados relacionados con el área de Sanidad Exterior, donde se desarrollaron 2.000 actuaciones sanitarias e inspeccionaron 1.106 partidas de las que 4 fueron rechazadas. En el área de Sanidad Animal se llevaron a cabo 298 exportaciones de las que 117 eran de partidas de colmenas de abejorros y 82 de insectos auxiliares de la lucha biológica, entre otros.

Auditoría
El próximo viernes la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea realizará una auditoría para que el PIF pueda asumir nuevas importaciones de productos tras el visto bueno de la CE. Con esta puesta en servicio las instalaciones permitirán ofrecer al sector hortofrutícola y ganadero de la provincia, la logística necesaria para la inspección sanitaria de frontera con las debidas garantías higiénico sanitarias.